El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
LMNeuquen presos

Doce presos murieron en cárceles federales por coronavirus

Los detenidos integraban los grupos de riesgo. El promedio de edad de esos doce fallecidos es de 67 años.

En el inicio de la pandemia, el tema generó una acalorada ay extensa polémica, luego de que las autoridades sanitarias aconsejaran librera a aquellos presos que podrían estar en riesgo dentro de los penales a contraer el coronavirus. Hoy se supo que una docena de presos fallecieron por coronavirus en cárceles federales y en total hay unos 300 contagios detectados en distintas unidades penitenciarias según un relevamiento de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

El relevamiento hecho por la unidad fiscal especializada detectó un total de 304 casos de Covid-19 en su mayoría en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto, y se reportó que el promedio de las víctimas fatales es de 67 años.

Te puede interesar...

La información fue suministrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) respecto de la evolución de los rastreos y casos de Covid-19.

Los Complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y CABA de Devoto concentraban 197 casos detectados, número que representa el 65 por ciento del total, así como otros hallados en la Unidad 34 (Campo de Mayo) y en el Complejo V (Senillosa).

Sobre los fallecidos, se registró la mayoría de los mismos en el Complejo II de Marcos Paz y en la Unidad de Campo de Mayo, con cuatro cada uno, y los restantes ocurrieron en Ezeiza (Complejo I) y la Unidad 31, con tres decesos y uno, respectivamente.

Dese el inicio de la pandemia se establecieron distintos protocolos en las distintas cárceles como ser la imposibilidad de tomar contacto personal para con los allegados de los presos, y garantizar que la comunicación del entorno sea mediante vías digitales.

Además, la pandemia agudizó los problemas de hacinamiento y falta de recursos en los distintos penales en algunos de los cuales generó una revuelta que tuvo su pico máximo en el penal de Devoto, con la toma de algunos pabellones durante algunos días.

Los detenidos fallecidos por coronavirus integraban los grupos de riesgo. La Procuración pone énfasis en que desde mayo los arrestos domiciliarios para personas de riesgo se limitaron “considerablemente”. No es casualidad que la fecha coincide con la polémica por los presos excarcelados en abril que, en casos, reincidieron al salir de prisión y generaron feroces disputas políticas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
88.888888888889% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
2.2222222222222% Me aburre
2.2222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario