{# #} {# #}
Martín Pedoni
pedonim@lmneuquen.com
Neuquén.- “Y dale, dale, Gaido, tira la propuesta”, gritaban los afiliados del gremio ATEN sobre la calle Lanín, en referencia al ministro de Gobierno, principal negociador en el conflicto docente.
Ayer, en Ciudad Deportiva, Mariano Gaido y la ministra de Educación, Cristina Storioni, se reunieron por enésima con los representantes sindicales en una mesa salarial en busca de una solución al conflicto. Pero tras dos horas y media de intercambio de opiniones se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el lunes a las 8 de la mañana, donde podría vislumbrarse una salida a las idas y vueltas que han motivado un mes sin clases.
Durante el fin de semana, el Gobierno deberá analizar el margen que tiene para negociar en base al reclamo de los docentes, que piden menos plazos en materia de recomposición salarial y que las cifras ofertadas sean remunerativas.
“Tenemos un presupuesto finito”, comentó el ministro Gaido a la salida del encuentro. En el interín, el funcionario provincial salió en dos ocasiones del cónclave para mantener contactos telefónicos con Hacienda. Cabe recordar que la última oferta reconocía una recomposición salarial del 7 por ciento con respecto al año pasado (en dos partes, la primera retroactiva a enero y la segunda en julio), una cifra no remunerativa de 3 mil pesos en tres cuotas y una actualización en base al índice inflacionario de manera trimestral. Los dos primeros aspectos son los más conflictivos para las asambleas docentes que ayer por la mañana, en Las Lajas, resolvieron extender el paro por 72 horas a partir del lunes.
“Nuestro interés máximo es la recomposición salarial, pero además pedimos una propuesta integral, porque nos preocupa el déficit del sistema educativo”, indicó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, a la salida de la reunión. En ese sentido, se reclamó por la no armonización de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de garantizar las partidas de comedor e infraestructura escolar.
El conflicto sumó un nuevo capítulo. El diálogo sigue, al igual que el paro, pero la luz al final del túnel parece estar un poco más cerca.
El porcentaje de la recomposición del año pasado y los plazos son los puntos sin resolver.
23 días sin clases sumarían si se cumple el paro de 72 horas.
La medida, resuelta ayer, extendería el conflicto docente durante los tres días hábiles de la próxima semana, ya que jueves y viernes son feriados por Semana Santa.
Reunión entre padres y ATEN
La Defensoría del Pueblo abrió un espacio de diálogo en el marco del conflicto y convocó ayer a un encuentro entre miembros del gremio y padres autoconvocados. Aunque el Gobierno fue invitado, no asistió.