{# #} {# #}
Las docentes sumariadas del Jardín 31 -donde un profesor de música fue denunciado por abuso sexual a niños y niñas- denunciaron la desprotección que sufren por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) y apuntaron a la responsabilidad de las supervisoras. El pasado 22 de julio, se determinó el inicio de un sumario a toda la planta de la institución.
El sumario institucional tiene como fin investigar de forma individual a cada integrante del Jardín 31, tanto del equipo directivo como docente y auxiliares de servicio, para intentar determinar si tuvieron alguna responsabilidad para que se llevaran a cabo los abusos por los cuales está acusado el docente de música, quien permanece con prisión preventiva.
Tras la decisión tomada por el CPE -que contó con la oposición del gremio docente ATEN- el cuerpo docente emitió un comunicado donde describieron "la triste y devastadora situación" que atraviesan.
En el texto difundido el pasado jueves, las maestras exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos, motivo por el que apuntaron a la responsabilidad de las supervisoras del CPE, quienes no están siendo investigadas. "Jamás existió una comunicación de parte de ellas, no cumplieron con su función de responsables de la institución y nos dejaron aislados/as de todo tipo de decisión que fueron tomando. Así también, en lo que respecta a generar mecanismos de contención y acompañamiento psicológico fundamental que nunca tuvimos (y continuamos esperando aún) los cuales fueron propuestos por el CPE", manifestaron.
Como principal responsable señalaron a la directora de nivel Carina García, a quien acusaron de "inoperancia y falta de responsabilidad" debido a "la desolación y abandono" del que fueron víctimas, tras el señalamiento de las familias al conjunto docente por supuesta "complicidad" en los hechos.
"Como trabajadoras/es de la educación no la estamos pasando nada bien y tampoco nuestras familias, porque esta situación desbordó. Durante todo este tiempo, hay compañeras/os que estuvieron encerradas en sus casas por más de 12 días sin salir a la calle, con ataques de pánico y miedo; por el hostigamiento y amenazas recibidas de parte de algunas personas. No hemos recibido contención ni asistencia psicológica de quienes corresponde", apuntaron.
El equipo docente, además, señaló que "siempre están los oportunistas que pertenecen a algún partido político y hacen mal uso de esta terrible situación para su conveniencia y beneficio personal, con la arremetida y desprestigio hacia la tarea y trabajo docente; mientras que los responsables directos siguen ocupando sus cargos con absoluta libertad".