El clima en Neuquén

icon
23° Temp
28% Hum
La Mañana docente

Docentes sumariadas del Jardín 31: "Es una situación devastadora"

El equipo docente apuntó a la responsabilidad de las supervisoras del CPE y denunció la desprotección ante las amenazas sufridas.

Las docentes sumariadas del Jardín 31 -donde un profesor de música fue denunciado por abuso sexual a niños y niñas- denunciaron la desprotección que sufren por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) y apuntaron a la responsabilidad de las supervisoras. El pasado 22 de julio, se determinó el inicio de un sumario a toda la planta de la institución.

El sumario institucional tiene como fin investigar de forma individual a cada integrante del Jardín 31, tanto del equipo directivo como docente y auxiliares de servicio, para intentar determinar si tuvieron alguna responsabilidad para que se llevaran a cabo los abusos por los cuales está acusado el docente de música, quien permanece con prisión preventiva.

Te puede interesar...

Tras la decisión tomada por el CPE -que contó con la oposición del gremio docente ATEN- el cuerpo docente emitió un comunicado donde describieron "la triste y devastadora situación" que atraviesan.

En el texto difundido el pasado jueves, las maestras exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos, motivo por el que apuntaron a la responsabilidad de las supervisoras del CPE, quienes no están siendo investigadas. "Jamás existió una comunicación de parte de ellas, no cumplieron con su función de responsables de la institución y nos dejaron aislados/as de todo tipo de decisión que fueron tomando. Así también, en lo que respecta a generar mecanismos de contención y acompañamiento psicológico fundamental que nunca tuvimos (y continuamos esperando aún) los cuales fueron propuestos por el CPE", manifestaron.

ataque casa abusador jardin 31 (7).jpg

Como principal responsable señalaron a la directora de nivel Carina García, a quien acusaron de "inoperancia y falta de responsabilidad" debido a "la desolación y abandono" del que fueron víctimas, tras el señalamiento de las familias al conjunto docente por supuesta "complicidad" en los hechos.

"Como trabajadoras/es de la educación no la estamos pasando nada bien y tampoco nuestras familias, porque esta situación desbordó. Durante todo este tiempo, hay compañeras/os que estuvieron encerradas en sus casas por más de 12 días sin salir a la calle, con ataques de pánico y miedo; por el hostigamiento y amenazas recibidas de parte de algunas personas. No hemos recibido contención ni asistencia psicológica de quienes corresponde", apuntaron.

El equipo docente, además, señaló que "siempre están los oportunistas que pertenecen a algún partido político y hacen mal uso de esta terrible situación para su conveniencia y beneficio personal, con la arremetida y desprestigio hacia la tarea y trabajo docente; mientras que los responsables directos siguen ocupando sus cargos con absoluta libertad".

consejo de educacion cerrado por abuso jardin 31

Los hechos según las docentes

  • Viernes 1 de julio: El Equipo Directivo se entera de los hechos a la tarde, cuando se realiza una reunión en el jardín con la familia denunciante y acompañada de otras familias. Aseguran que la Dirección de Nivel a cargo de Carina García y la Supervisora del Jardín, Lorena Clementi, fueron notificadas con anterioridad en el CPE y no accionaron con los protocolos requeridos en tiempo y forma, además de no informar al Equipo Directivo lo sucedido.

  • Lunes 4 de Julio: El resto del plantel docente se entera de la situación al finalizar la Jornada laboral del turno mañana y al comienzo de la jornada laboral del turno tarde.

  • Martes 5 de julio: El Equipo Directivo decide realizar reuniones en ambos turnos para dar a conocer lo que estaba sucediendo a las familias, ya que "desde supervisión solo se bajó la directiva de dar información a demanda". En el turno mañana la reunión se llevó a cabo sin suspensión de clases, sin el asesoramiento y acompañamiento de supervisión y del CPE. En el turno tarde se suspenden las clases por pedido de los/as docentes y ante el llamado telefónico de la dirección del jardín, se hacen presentes las supervisoras en la institución. Los directivos y la supervisión quedaron encerrados en la oficina, junto con algunos docentes. Con el paso de las horas el ambiente se puso cada vez más tenso, se hicieron presentes las autoridades del CPE y la Policía para contener la situación y resguardar la integridad física de los directivos y supervisores, que estuvieron encerrados desde las 15 hasta las 23. "Es importante aclarar que durante las primeras horas de los hechos ocurridos hasta el día de hoy, los únicos que estuvieron acompañándonos y asesorándonos fue el gremio ATEN", señalaron.

  • Miércoles 6 de Julio: El equipo docente solicita a la supervisión emitir un comunicado a las familias, hecho por el que "no hubo respuesta ni respaldo del CPE de forma escrita para poder comunicar cuáles eran los pasos a seguir". El CPE amaneció cerrado y con custodia de las fuerzas de seguridad, "siendo que el día anterior a última hora en la reunión, les habían prometido recibir a las familias en ese espacio". Señalaron que "la Supervisora Lorena Clementi nos pidió cortar toda comunicación con las familias desde el primer día", lo que "generó aún mayor malestar en la comunidad educativa del jardín, dando lugar a recibir amenazas y hostigamientos hacia el equipo docente".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario