ver más

Docentes tendrán que presentar antecedentes antes de tomar cargos

Además, el Gobierno dispuso la asesoría legal gratuita para los padres y madres del Jardín 31, según se comprometieron ayer las autoridades del CPE.

Luego de la reunión mantenida este viernes entre madres y padres del Jardín 31 con autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), tras la denuncia por abuso sexual realizada contra el docente de música, el Gobierno provincial informó que los docentes tendrán que presentar antecedentes policiales provinciales y nacionales antes de tomar horas y cargos en el nivel educativo. Además, se hará cargo de implementar un dispositivo de asesoría legal, que se pondrá en marcha desde este sábado.

Unas 20 familias de la institución fueron recibidas durante la mañana y hasta el mediodía "para avanzar en una agenda de estrategias de continuidad pedagógica, revinculación y regreso paulatino a la institución, como así también, en un abordaje interinstitucional, que atienda los requerimientos expresados por dicha comunidad", indicaron en un comunicado.

El espacio de diálogo se llevó adelante en el marco del dispositivo de acompañamiento a la comunidad educativa. Estuvo encabezado por la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el subsecretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo Ponchiardi; la coordinadora Legal y Técnica del CPE, Dra. Laura Savanco; junto a las y los vocales del Cuerpo Colegiado, Marisa Altube (por el Poder Ejecutivo), Fanny Mansilla (en representación docente) y Maximiliano del Río (por la Comunidad).

En respuesta a uno de los requerimientos de las familias, en el encuentro se informó sobre la resolución emitida por el Cuerpo Colegiado el día anterior, donde se determinó la incorporación de la presentación de antecedentes policiales provinciales y nacionales al momento de realizarse la inscripción docente en cualquiera de las Juntas de Clasificación del CPE.

Además, en caso de arribar a Neuquén desde otra provincia, el trabajador de la educación tendrá que presentar su legajo o certificación que indique que está "libre de sumarios", según explicó el vocal Del Río a LMNeuquén.

En el marco de esta mesa de acuerdos, el Gobierno provincial también definió un dispositivo de asesoría legal que empezará a funcionar desde este sábado 9 de julio. Esta acción se suma al dispositivo de contención que ya se puso en marcha a través de un equipo interministerial integrado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación; el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; el Ministerio de Salud; y el Ministerio de Desarrollo Social, para brindar acompañamiento y contención a las familias, de manera interdisciplinaria.

Te puede interesar