{# #} {# #}

ver más

Dolor por el fallecimiento de la fundadora de la Escuela de Títeres

Alicia Murphy murió este martes, a los 87 años. El establecimiento educativo lleva su nombre.

Este martes, a los 87 años, murió Alicia Figueira de Murphy, una de las fundadoras de la Escuela Provincial de Títeres que hoy lleva su nombre.

La comunidad educativa de Neuquén manifestó su dolor por el fallecimiento de la referente cultural. "La escuela provincial de títeres acompaña en este momento de dolor a familiares y amigos de quien en vida fuera Alicia Murphy, una de las fundadoras de nuestra escuela", escribieron desde la institución.

En el mismo sentido se expresaron desde ATEN Provincial. "Enviamos nuestras condolencias a toda la familia y amigxs de la enorme compañera Alicia Murphy quien ha fallecido el día de hoy. Una militante política, pedagógica y artística, fundadora de la Escuela Provincial de Títeres con una trayectoria comprometida con la Educación Pública. Abrazamos a sus sus hijas Vicky, Gabriela y Virginia, docentes jubiladas. Hasta la victoria siempre compañera Alicia!", escribieron este martes en sus redes.

Embed

Alicia Murphy nació el 30 de julio de 1934. Estudió en la Escuela San Martín, se recibió primero de Perito Mercantil y luego de Maestra Normal Nacional en 1958. Posteriormente cursó el Profesorado de Arte Dramático en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, en 1979.

A fines de la década del '50, Alicia conoció a Guillermo Murphy, con quien se casó en 1960 y tuvo tres hijas: Gabriela, María Victoria y María Virginia.

En 1993, al cumplirse 25 años de la Escuela Provincial de Títeres, el Consejo Provincial de Educación le otorgó su nombre a la institución, a través de una resolución.

Murphy actuó en el Teatro Libre del Neuquén “Amancay” y desempeñó papeles protagónicos en “Un día de octubre” y “Ha llegado un inspector”, entre otras obras. Fue cofundadora del Teatro del Bajo de Neuquén, donde se destacó como directora y actriz. Entre las obras recordadas, actuó en "La casa de Bernarda Alba".

Como directora de la Escuela Provincial de Títeres, actuó y dirigió los siguientes trabajos: "El verdulero Giussepín", "Pepe el marinero", "Murrungato del zapato", "El romance del enamorado y la muerte", "El gato y los ratones", "Mi amigo Michay", "El mago y el payaso", "Nada más que un sueño", "La calle del buzón", "Buen día caracol", "Historia de perros", "Dos farsitas medievales cada día más actuales", entre otras.

Te puede interesar