El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana cerveza

Domuyo, la primera cerveza artesanal de Varvarco 

Joan Bravo habló del emprendimiento que lanzó en pandemia con dos amigos oriundos del norte neuquino.

Varvarco, la bella localidad del norte neuquino, tiene su primera cerveza artesanal. Se llama Domuyo, en honor al majestuoso volcán, ícono de la región, conocido también como el "techo de la Patagonia".

La incipiente historia de esta birra está vinculada al amor y al sentido de pertenencia de muchos jóvenes de la zona, que proyectan sus vidas en un pueblo donde todo está por hacerse. Jóvenes inquietos, que buscan formarse para volcar todo lo que aprendieron en iniciativas que les permitan vivir y potenciar los atractivos del paraíso donde se criaron.

Te puede interesar...

Amigo de Damián Hernández, otro emprendedor -guía de montaña- que hace ocho años lanzó su agencia de turismo Rumbo Norte, Joan Bravo aprovechó el paréntesis social que trajo la pandemia de coronavirus para comenzar a jugar con los conocimientos que obtuvo en sus primeros años de carrera en Administración de Empresas. Casi sin proponérselo y a través de una alianza con otro amigo, se animó a apostar por el rubro cervecero, muy desarrollado en la provincia de Neuquén pero no tanto en el norte -más allá de algunas propuestas de Las Ovejas- y menos en Varvarco.

cerveza domuyo1.jpg

"Mi papá siempre se dedicó al comercio", comenzó diciendo Joan al reflexionar sobre su vocación desde Mendoza Capital, donde se instaló para arrancar el cuarto año en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Cuyo. "Elegí la carrera cuando estaba en cuarto año de la secundaria y cuando la empecé, en 2017, quería buscarle un poco la aplicación", agregó. "En pandemia, junté una plata y arranqué a vender artículos de ferretería con mis hermanos. Nos fue bien, pero después se diluyó un poco porque mi hermano, que era el que más vendía en Chos Malal, no le podía dedicar tiempo. Yo quedé con un capital que no quería perder, así que me puse a pensar en algo que pudiera ayudar al crecimiento de la zona. Con mis amigos siempre hablamos del potencial que tiene nuestro pueblo. Vemos que faltan muchas cosas, pero de a poquito se van haciendo. Así que me puse a pensar varios proyectos, hacía cálculos para ver qué podía funcionar y de repente se me prendió la lamparita y me acordé que un amigo había hecho un curso de elaboración de cerveza artesanal. Le escribí y le pregunté qué opinaba y enseguida me dijo que sí. Estaba esperando que alguien diera un envión para largarse", relató haciendo alusión a su socio, Joaquín Fuentes.

"Así que él juntó una plata y empezamos a comprar los elementos necesarios para comenzar a elaborar. Fueron cuatro meses de hacer pruebas desde agosto del año pasado y así fuimos mejorando el producto. Actualmente tenemos una capacidad de producción de 180 litros mensuales, es poco pero nos sirve para despegar. Tenemos tres variedades: roja, golden e IPA todas con la levadura Ale y ahora estamos empezando a desarrollar otros estilos pensando en la temporada que viene. ", señaló antes de contar por qué eligieron Domuyo como nombre de su marca.

cerveza domuyo2.jpg

"Fue todo un debate. Al principio pensamos en Confluencia por la del río Neuquén y el Varvarco que caracteriza al pueblo, pero también estaba Domuyo que también nos identifica mucho. Es además una de las montañas que más me gusta a mi y nos gustó la idea de vincular la cerveza con el volcán. Por eso eligimos Domuyo y decimos que es una cerveza con espíritu de montaña", sentenció citando el slogan de su marca.

Con el tiempo, la pyme sumó un nuevo integrante, su primo Willy "que este año arranca la carrera de Marketing digital y diseño". "El se encarga de la parte comercial, Joaquín de la producción y yo de la planificación y finanzas", precisó, aunque reconoció que más allá de su función, la cocina logró apasionarlo. "Es un viaje de ida. El otro día hablábamos con unos chicos sobre el gran mercado que hay y todo lo que podés hacer para mejorar tu cerveza e innovar", dijo.

cerveza domuyo3.jpg

Aunque son conscientes de que su emprendimiento es incipiente, Joan y sus socios se proyectan a futuro. "La idea es seguir abasteciendo el mercado local y con el tiempo llegar a toda la provincia. Este año vendimos cerveza envasada, el año que viene queremos apuntar a la cerveza tirada y ver qué otro mercado podemos explorar. También queremos participar de los encuentros cerveceros, que al momento no pudimos porque no nos sabe el stock. Además queremos ir más a fondo con el turismo", postuló.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZYJvKugSed%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACMWSHoZBOlK97FFDS9knJWfN1kz3xzccYLupla97pHgzY8qD6sgQyJq7gxbrDWMZCzFz8BuH9mZCCsF8Jz4ZBHruLvEdsjDDmSPwo5ayBk2vVPCyyHQaA0unQzWBQgDZB80XEBRR27nz5BuKf3L3lqLHEzsEQ0M09kyduV8xRBCyZBr7Sc9QZD

"Tenemos mucha alegría por la buena recepción que tuvo la cerveza. Uno cuando emprende tiene muchas dudas respecto a su el proyecto va a funcionar o no. El pueblo apoyó mucho", remarcó con gratitud. "Sí es difícil por los costos, estamos lejos, a veces no llega el transporte, pero está bueno el desafío", concluyó el joven emprendedor que también sueña con armar una propuesta para hacer salidas de pesca guiadas, su otra pasión.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZeywxtJ1EU%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACMWSHoZBOlK97FFDS9knJWfN1kz3xzccYLupla97pHgzY8qD6sgQyJq7gxbrDWMZCzFz8BuH9mZCCsF8Jz4ZBHruLvEdsjDDmSPwo5ayBk2vVPCyyHQaA0unQzWBQgDZB80XEBRR27nz5BuKf3L3lqLHEzsEQ0M09kyduV8xRBCyZBr7Sc9QZD

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario