El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Neuquén

Don Félix, el intelectual que amaba el campo

Investigó la historia y la toponimia de Neuquén. Dejó un enorme legado.

Talentoso historiador, americanista, poeta y ganadero. Félix San Martín fue uno de los hombres más ilustrados del Neuquén y aunque eligió para su vida una existencia campesina y serrana, era un hombre de amplísima cultura que desarrolló diferentes actividades que dado su talento resultaron exitosas e innovadoras en el Territorio.

Nació en Baradero, Provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1876, hijo de Don Francisco San Martín y de Doña Eugenia Pallette ambos naturales de Baradero.

Se recibió de profesor normal en el Mariano Acosta en 1899 y ejerció la docencia en la provincia de Buenos Aires, hasta 1906, en el cargo de director de una escuela pública.

En 1898 pasa a formar parte de la redacción del Diario “El Nacional” que fundó el Dr. Dalmacio Vélez Sárfield

Se destacó como escritor, publicando en 1899, su primer libro: “A Través de la Pampa”, obra que contenía una serie de relatos de un viaje realizado a caballo por dicho territorio en su calidad de periodista redactor del diario “El Nacional” de la Capital.

En 1904 había escrito y publicado su segundo libro: “Bajo la Tiranía”, novela histórica en la que dramatizaba el exilio de su abuelo paterno durante la época de Rosas.

En Quila Chanquil escribió en 1919 “Neuquén”, una valiosa contribución al estudio de la historia y de la toponimia araucana del territorio

En 1907, se radicó en Neuquén fundando el establecimiento ganadero “Quila Chanquil”, en el departamento de Aluminé, próximo a la frontera con Chile, antiguo dominio de la tribu Millamain el que fue desde entonces su hogar. Allí se destacó como un propulsor de la ganadería en esa zona, sin dejar de desarrollar su talento de escritor, produciendo artículos para los diarios, dando a conocer las características y actividades de las tierras neuquinas.

Este hombre intelectual estudió los problemas históricos, etnográficos, toponímicos y folclóricos del Territorio.

El 26 de mayo de 1908 contrae matrimonio con Doña María Andrea Alsina hija de Demetrio Alsina y Andrea Castellanos, familia de patricios bonaerenses.

Entre 1930 y 1932, fue Secretario de la Gobernación del Neuquén en la Gestión del Coronel Enrique Maestropiedra, le tocó la responsabilidad de estar al frente del Ejecutivo durante un cortísimo lapso, reemplazando interinamente al gobernador quien renunció al cargo por razones de salud, falleciendo al poco tiempo en la Capital Federal.

Su breve paso por la Gobernación que abarcó desde el 26 de febrero al 30 de septiembre de 1932 no fue donde su figura se destaca con perfiles propios, sino en su actuación como escritor y vecino prestigioso del Neuquén.

Cuando finalizó su mandato como gobernador interino, se retiró a su campo para continuar dedicado a sus tareas agropecuarias, las que nunca abandonaría.

Fue un hombre que amó la soledad majestuosa de los valles de Quila Chanquil, con un paisaje increíble que inspiró su importante obra literaria.

Don Félix fue el primer neuquino (por adopción) que ingresó como Miembro a la Junta de Historia y Numismática hoy Academia Nacional de la Historia

Félix San Martín dejó los ambientes en que hasta entonces transcurriera su vida para venirse a esta región lejana y casi desconocida.

Enamorado de su hábitat cordillerano, de lo autóctono que lo rodeaba que lo inspiraba diariamente. En esas zonas casi aisladas alternó sus tareas campestres con su talento natural de filósofo e historiador con alma de poeta. Fue un romántico caballero, en prosa supo transmitir toda la belleza de nuestra naturaleza hosca y bravía.

Fue sin lugar a dudas el Señor de Quila Chanquil, lugar donde vivió por más de treinta años, en la Cordillera del Neuquén desarrollando una importante labor agropecuaria.

Desde su estancia solía echarse un galope en su caballo hasta los lares de Don Juan Benigar, de quien fue su gran amigo, mantenían largas charlas al aire libre en ese paisaje acogedor que inspiró las obras de ambos.

En Quila Chanquil, en su establecimiento “’Patria” escribió en 1919 “Neuquén”, sus páginas son una valiosa contribución al estudio de la historia y de la toponimia araucana del Neuquén.

Otras producciones literarias son Luego le siguen otros como “En Tierras del Confín”,”Entre Mate y Mate, “Desde el Rodeo”,”El Lazo de Nuestras Labores Camperas”, “Episodios del Sitio de Montevideo”,”La Acción del Ejército en el Territorio del Neuquén”, “Cómo se Despidió de Mendoza la Oficialidad del Ejército de los Andes”, “El Deber de la Honra”, Los Primeros Exploradores de la Patagonia”, “Sinopsis Histórica del Huechu Lafquen”.

En sus páginas se reflejan estudios históricos, etnográficos, toponímicos y folclóricos del Territorio neuquino, su producción literaria constituye un valioso aporte documental sobre la época en que vivió el personaje.

Su último libro “El Paso de la Villa Rica” fue escrito en “La Atalaya”, su establecimiento de campo en el Malleo, zona de Junín de los Andes, donde desarrolló un importante proyecto ganadero.

Hoy ese paso hacia Chile lleva el nombre de Mamuil Malal en la zona de Junín de los Andes fue un paso transitado por los pueblos originarios para realizar sus intercambios comerciales con Chile su identificación fue motivo de estudios por largos años.

Don Félix San Martín en este libro trascribe al final la correspondencia que mantuvo con el entonces Teniente Coronel Juan Domingo Perón quien se desempeñaba como agregado militar en Chile, la misiva está fechada el 19 de diciembre de 1937, en ella Perón le aporta valiosos datos geográficos, topográficos e históricos logrados por el militar en sus estudios sobre la zona cordillerana limítrofe con el Territorio neuquino que le permitieron a Don Félix aclarar sus dudas sobre la ubicación del paso mencionado.

Don Félix fue el primer neuquino (por adopción) que ingresó como Miembro a la Junta de Historia y Numismática hoy Academia Nacional de la Historia. El libro, “El Paso de la Villa Rica”, fue premiado por la Comisión Nacional de Cultura, con el galardón a la producción regional. Sus producciones y escritos fueron difundidas en la prensa nacional y continental por la importancia de sus investigaciones.

En su establecimiento “Patria”, que construyó con sacrificios donde cada pared levantada daría tema para una página de novela”, demostró tesón, y con una fuerza de voluntad pudo lograr su objetivo. La calidad de sus ejemplares de pura sangre en diversas oportunidades fueron premiados con copas y medallas en exposiciones ganaderas, dedicándose además a criar caballos de carrera que triunfantes lograban las metas de los hipódromos argentinos.

También fue importante su vida pública pue ocupó cargos de relevancia desde 1915 hasta 1923 ocupó el cargo de Juez de Paz en el Pueblo de Aluminé y desde 1928 hasta 1930 fue presidente de la Comisión de Fomento.

En sus últimos años vivió en su establecimiento “La Atalaya”, hasta que sus problemas de salud hicieron que deba viajar a la Capital Federal, donde falleció el 12 de julio de 1944.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas