{# #} {# #}

ver más

Dos abuelos que ahora saben leer y escribir

Aprendieron gracias a los talleres de alfabetización que brinda el municipio neuquino y significa un gran cambio en sus vidas.

Neuquén.- Luis Beltrán, de 72 años, sabía leer pero muy poco y estaba cansado de tener que pedir ayuda para poder llenar formularios, tampoco quería ir a un cajero y encontrarse perdido ante la pantalla. Ángela Natividad Colicheo, de 68, buscaba algo más sencillo, tener una firma y escribir su nombre. Los dos querían aprender a leer y escribir, y pudieron concretar sus sueños gracias a los cursos de alfabetización del municipio. Lo lograron a través de la Oficina de Empleo Municipal que este año dictó cursos en seis barrios: Valentina Sur, Alto Godoy, San Lorenzo Norte, Cuenca XV, Z1 e Hipódromo.

Beltrán reside desde hace 27 años en Valentina Sur, donde vive con su esposa. Es albañil y jubilado. Iba a los cursos dos veces a la semana. Su mujer lo acompañaba cada mañana de clases. Su único hijo también se puso muy contento por la decisión de querer aprender.

Luis terminó la escuela y ahora quiere seguir estudiando. “Me hacía falta aprender, sabía un poco pero quería saber más. Un día me ofrecieron sumarme a las clases y me animé. Ahora estoy muy entusiasmado”, dijo.

De chica Ángela vivía en el campo y no tuvo oportunidad de ir a la escuela; de grande intentó en otros lugares pero nunca lo logró. Cuando se enteró de la propuesta, no lo dudó y se anotó para el curso que daban en el barrio San Lorenzo, donde vive sola. Contó con el apoyo de sus ocho hijos, que fue fundamental para que pudiese terminar.

Uno de sus objetivos fue aprender a firmar, y con las clases de las tutoras logró tenerla. “No sabía y esto me pone muy contenta”. Fue un primer paso, al que le siguieron saber escribir y a leer. “A veces me olvido de algunas cosas, pero de a poco voy aprendiendo y ahora lo hago sola, sin ayuda de nadie. El año que viene voy a seguir porque estoy muy contenta con todo”.

Los cursos de alfabetización son organizados por la Subsecretaría de Empleo y Economía Social, a cargo de Manuel Riba. Están destinados a vecinos de entre 32 y 64 años. El objetivo es reinsertarlos en la educación básica.

La propuesta cuenta con cuatro tutoras que se encargan de recorrer la ciudad. Los cursos tienen una duración de seis meses y se imparten contenidos básicos de matemática, lengua, construcción de oraciones y próximamente se incorporará también la enseñanza de historia y geografía.

Este año hubo diez egresados. Riba señaló que el municipio continuará apostando a este tipo de capacitaciones, ya que consideran que es necesario. En las próximas semanas se presentará un taller de Alfabetización II para reforzar los contenidos que tuvieron en el primero y para aplicar otros que sumen. “De esta manera, en un futuro puedan finalizar la primaria y los estudios secundarios”, destacó.

“Me daban un montón de tarea para la casa, escribí muchas hojas. La seño me hizo llenar muchos formularios para que aprenda”. Luis Beltrán. Albañil y jubilado del barrio Valentina Sur

“Mi deseo es poder finalizar la primaria y la secundaria, estoy muy contenta y he aprendido mucho, así que seguiré hasta que la señorita me eche”. Angela Natividad Colicheo. Vecina de San Lorenzo Norte.

“Es un trabajo que nos llena de orgullo y satisfacción porque estamos hablando de adultos que no sabían leer ni escribir”. Emmanuel Riba. Subsecretario de Empleo y Economía Social

En febrero vuelven los nuevos cursos para alfabetizar

Los nuevos cursos de alfabetización, organizados por la Oficina de Empleo Municipal, volverán a dictarse a partir de febrero próximo.

Los interesados en realizarlos podrán acercarse a los distintos Centros Integrales de la ciudad para averiguar e inscribirse. Para recibir más información pueden comunicarse al 4491200 interno 4304, al (299) 155764603 o acercarse a la subsecretaría de Empleo y Economía Social, ubicada en Félix San Martín 1436.

Para poder tomar el curso es necesario ser mayor de 18 años y presentar fotocopia de la primera y segunda hoja del documento nacional de identidad.

Te puede interesar