{# #} {# #}

ver más

Dos años de prisión para uno de los boqueteros que robó en Ferracioli

La pena se resolvió a través de un acuerdo. La Justicia lo encontró responsable como "partícipe necesario" en el hecho.

José Aníbal Tartaglino fue condenado a dos años de prisión efectiva tras ser declarado responsable como partícipe secundario en dos robos ocurridos en Neuquén. Uno de los hechos fue el robo boquetero al depósito de la firma Ferracioli, de donde se llevaron 403.156,32 pesos en mercadería. El otro fue el robo a una vivienda. En ambos casos, el imputado hizo las veces de chofer de la banda.

Según pudo acreditar el Ministerio Público Fiscal, Tartaglino fue partícipe secundario en un hecho que ocurrió entre el 28 de noviembre de 2019, después de las 17:30, y el 29 de noviembre de 2019, a las 8:30. Allí, su hermano, (Francisco Ernaldo Tartaglino, quien ya fue condenado) y otras dos personas que a la fecha no han sido identificadas, ingresaron por el techo al depósito de la firma Ferracioli, escalaron y, luego de realizar dos boquetes en el techo mediante el uso de una berreta, se llevaron un total de $403.156,32 en mercadería. En este caso, Tartaglino se encontraba dando vueltas en un auto por la zona del depósito al momento del hecho, haciendo las veces de campana y luego de chofer.

El segundo hecho ocurrió el 22 de marzo de 2021, aproximadamente a las 15:30. El imputado participó de un robo en la ciudad de Neuquén, cuando su hermano y dos personas no identificadas, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor. La participación del imputado, otra vez, fue haber llevado a las personas al lugar del hecho.

En el primer hecho, el robo a Ferracioli, Tartaglino fue condenado por el delito de robo doblemente agravado, calificado por efracción y por haberse cometido en poblado y en banda; y por el segundo hecho la condena fue por robo calificado por ser en poblado y en banda. Ambos en carácter de participe secundario.

La pena impuesta a Tartaglino fue acordada en el marco de un procedimiento abreviado realizada este último lunes. El fiscal jefe Rómulo Patti hizo saber al tribunal colegiado el acuerdo al que arribó junto con la defensa del imputado y que prevé la declaración de responsabilidad de éste y una condena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento. Además, en concepto de reparación económica, el imputado ofreció $70.000 pesos a una de las víctimas.

El fiscal jefe explicó que el imputado cuenta con antecedentes penales y que por ese motivo la pena tiene que ser de efectivo cumplimiento. La condena previas fueron dos: el 4 de marzo de 2016, cuando se le impusieron 4 años de prisión; y en diciembre de 2015, cuando la pena fue de 3 años y dos meses. Ambos procesos se desarrollaron en la ciudad de Bahía Blanca y las penas, también de prisión efectiva, fueron cumplidas y agotadas.

El representante de la fiscalía explicó que Tartaglino se encontraba imputado por otros dos hechos, uno por el delito de evasión y otro por tenencia de arma de fuego de uso civil, pero que en ninguno de los casos existían elementos que acreditaran su participación y solicitó el sobreseimiento. A su vez, la fiscalía solicitó que se declare la reincidencia delictiva del imputado.

El tribunal homologó por unanimidad el acuerdo presentado y condenó al imputado a la pena de dos años de efectivo cumplimiento. Como las partes renunciaron a los plazos para impugnar la sentencia, el imputado comenzó a cumplir la pena de forma inmediata.

José Anibal Tartaglino llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva.

Te puede interesar