{# #} {# #}
Las capacitaciones que reciben de manera periódica los inspectores de tránsito parecían ser sólo un paso más en su rutina de trabajo. Este miércoles, sin embargo, cobraron una importancia trascendental, cuando dos agentes que llevan apenas dos años en el equipo reanimaron a un hombre que se había desvanecido en pleno centro tras sufrir un ataque de epilepsia.
El hecho ocurrió en las calles Belgrano e Yrigoyen. En ese sector muy transitado de la ciudad, un hombre se desvaneció y cayó al suelo tras sufrir un ataque de epilepsia. Los peatones fueron testigos de sus convulsiones y sus movimientos musculares involuntarios, pero no sabían qué hacer para ayudarlo. Por fortuna, por el lugar patrullaban dos inspectores de tránsito, que aplicaron por primera vez sus conocimientos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios para rescatarlo.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadano de la Municipalidad, explicó que los inspectores reciben este tipo de capacitaciones de forma periódica, ya que son servidores públicos que están durante toda su jornada laboral patrullando por la calle, por lo que tienen más chances de encontrarse con este tipo de situaciones.
Destacó la labor de los agentes, que no dudaron en aplicar sus conocimientos para ayudarlo, incluso cuando no sabían el motivo por el que el hombre se había desvanecido en pleno centro. "Llamaron al servicio de emergencias y fueron ellos los que comprobaron que era un ataque de epilepsia, pero las maniobras fueron útiles para darles la primera atención", dijo el funcionario.
Según explicó, la presencia de los inspectores también fue fundamental para evitar que los transeúntes se involucraran en el hecho y quisieran ayudar sin tener un conocimiento efectivo de cómo proceder. "Hay muchos mitos con respecto a la epilepsia, como que tienen que sacarle la lengua para afuera para que no se la muerdan, y eso no es así", dijo Baggio, que tiene una larga trayectoria como guardavidas y también está entrenado para resolver situaciones críticas.
Los agentes, que ingresaron al equipo con el comienzo de esta gestión municipal, habían recibido entrenamiento en primeros auxilios y pudieron contener al hombre y al resto de los testigos del lugar hasta que llegó una ambulancia para brindar asistencia. Según Baggio, su labor confirmó la importancia de continuar con este tipo de entrenamientos para los trabajadores públicos.
El funcionario usó sus redes sociales para compartir un video que fue capturado por un vecino, y que muestra la buena acción de los inspectores. Aunque muchos automovilistas sólo los consideran como aquellas personas que les labran multas, su trabajo también incluye ordenar el tránsito y realizar asistencias en la vía pública, por lo que este registro permite mostrar otra cara de su labor, muchas veces criticada.
"El video tuvo buenas repercusiones, llegaron felicitaciones para ellos y también gente que destacaba la importancia de aprender RCP", dijo Baggio sobre las repercusiones que tuvo la filmación en redes sociales.
Detalló que los agentes suelen ser los primeros en llegar a los accidentes de tránsito, junto con la Policía, por lo que en muchas oportunidades se encuentran con situaciones complejas en donde su entrenamiento de primeros auxilios les brinda la confianza y los saberes necesarios para actuar con velocidad.