{# #} {# #}
En medio de la preocupación oficial por las demoras de las vacunas rusas previstas para enero y febrero, el Gobierno está ultimando detalles para recibir de China un cargamento de un millón de vacunas durante este mes.
Si bien la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que aún no se firmó un acuerdo con la nación asiática por la vacuna contra el COVID-19 Sinopharm, la negociación entre el Estado nacional y el chino está avanzada. De hecho, el presidente chino Xi Jinping, en una comunicación telefónica, le aseguró a su similar Alberto Fernández que la rubricación del contrato será un hecho.
El primer envío sería de un millón de compuestos y en total, el acuerdo podría alcanzar hasta las 30 millones de vacunas. Cabe resaltar que al igual que el fármaco elaborado por Rusia, necesita de dos dosis. Otro aspecto a destacar es que el elaborado chino cuesta el doble que la Sputnik V, teniendo un valor de 30 dólares. Este es el principal tema a discutir entre los representantes argentinos y los de la farmacéutica.
"Argentina está negociando con todos los laboratorios productores. A la fecha, no hay ningún contrato firmado con China, sí negociaciones con ello", comentó Vizzotti, ayer por la mañana en Radio La Red. Las vacunas de Sinopharm ayudaría a descomprimir la epidemia del COVID-19 mientras aún se aguardan noticias por las dosis del mecanismo COVAX, las de AstraZeneca y las del Centro Gamaleya.
Son los señalados por el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre el COVID-19. Además, se registraron 177 muertes. Así, la cantidad total de casos positivos ascendió a 1.943.548 y la de decesos, a 48.426.