{# #} {# #}
Tras invadir Ucrania, Rusia comenzó a recibir distintas sanciones políticas a nivel mundial y el fútbol no fue una excepción. La Mesa del Consejo de la FIFA, integrada por Gianni Infantino y los seis presidentes de las confederaciones, anunció el pasado domingo los primeros castigos que se le impusieron a la Unión de Fútbol de Rusia.
Tras algunas recomendaciones que le hizo el Comité Olímpico Internacional (COI), el máximo ente del fútbol informó que: "No se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos 'en casa' se jugarán en territorio neutral y sin espectadores", "La asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y no 'Rusia'" y "No se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia".
Aunque las sanciones aplicadas parecen muy duras, hay un párrafo que menciona una pena aún peor en caso de que el país conducido por Vladimir Putin no retire sus Fuerzas Armadas de Ucrania: "La FIFA continuará su diálogo continuo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Buró del Consejo de la FIFA permanece a la espera de tomar cualquiera de estas decisiones".
Según comunicó una fuente cercana a Infantino, "Rusia se quedará sin Mundial en caso de que no pare la guerra". El 24 de marzo, la Sbornaya se enfrentará a Polonia en el primer cruce del Repechaje Europeo rumbo a Qatar 2022. En caso de salir victorioso, se verá las caras ante Suecia o República Checa (28 de marzo). Si gana ambos partidos sacará su boleto para la Copa del Mundo, aunque su presencia no este asegurada.
Desde lo futbolístico, esta no es la primera sanción que recibe el país soviético. Cabe recordar que días atrás la UEFA decidió sacarle la sede de la final de la Champions League que iba a disputarse el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo. El evento pasará a disputarse en el Stade de France (Saint-Denis).