{# #} {# #}
Un duro cruce por la contaminación del río Limay enfrentó al intendente Horacio Quiroga contra Elías Sapag, el titular de la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas en el aire de LU5.
En una primera instancia, el jefe comunal manifestó que desde el Municipio no van a “clausurar los balnearios, vamos a decirle a la gente que no se puede bañar”.
Por otro lado, Quiroga aseguró que la labor de la AIC lo tenía “mareado” ya que recientemente habían publicado una serie de análisis que garantizaban la calidad de agua. “Estos turcos saben mucho de arena pero de agua parece que saben poco, dicen que los balnearios están perfectos”, manifestó.
El intendente expresó que el balneario tiene “dificultades por distintas cosas” y utilizó una metáfora para graficar: “Si tenemos un inodoro y no tiras la cadena, lo más probable es que tengas un problema de contaminación”.
Por último, el intendente informó que mañana se reunirá con el ministro de Energía Alejandro Nicola para tratar el tema de afluentes y cloacas.
A su turno, Elías Sapag -muy enojado- cuestionó los dichos del intendente sobre su familia y explicó el funcionamiento de la AIC en relación a los ríos y los balnearios. “Quiero que el intendente tenga un respeto para con mi familia y conmigo porque yo no he tratado a él ni a nadie de ganso”, dijo.
Además, agregó que la tarea del organismo es un “trabajo de auxilio” para el Municipio y la Provincia, pero carece de responsabilidad en torno a la habilitación de los balnearios.
“El balneario (ex Municipal) no estaba habilitado por lo menos en las condiciones que la AIC analiza y hace aplicar las normas, de allí en más es responsabilidad del intendente habilitarlo o no”, comentó.
Por otro lado, explicó que el balneario río Grande se encuentra en buenas condiciones a pesar de la descarga del arroyo Durán y el caño contaminante que está en disputa con el EPAS.
“Que se dedique a cortar con los elementos contaminantes del río en vez de insultar a mi familia. La AIC seguirá haciendo su trabajo y seguirá pidiendo que corrijan la contaminación de los ríos”, dijo.
“Dejemos de insultar y busquemos entidades serias que nos puedan informar sobre la contaminación porque el único perjudicado es el ciudadano”, agregó Sapag, a la vez que adelantó que continuarán con los análisis en el Albino Cotro ya que los resultados siguen siendo críticos pese a la leve crecida del río. “Estamos viendo si el río con mejor caudal se recompone”, explicó.