Echaron a 40 familias de una toma y ahora quieren ser reubicadas

Esperan una orden de desalojo en un predio privado situado en la meseta de Centenario.

Las familias que habían tomado un predio privado hace dos meses en una suerte de "chacra" de la segunda meseta denunciaron ayer que podrían ser desalojadas en dos días. Es por eso que piden a la comuna la "reubicación urgente".

El conflicto se desató en la calle Córdoba al fondo, en la meseta, en un terreno de cuatro hectáreas propiedad de María Inés Villar, una abuela que reside en ese lugar hace 30 años y que hizo la denuncia por usurpación de tierras a fines de agosto.

"Fuimos a hablar a Tierras y nos dijeron que este lugar estaba con un tema judicial y que nos iban a reubicar, al otro día de la toma", expresó Sandra, una de las vecinas que ocupó el predio junto con otras 40 familias, a LM Neuquén.

Sin embargo, la abuela que vive en el lugar hizo una denuncia judicial y la Justicia falló a favor de ella, según manifestaron los vecinos, que ayer por la tarde recibieron la intimación de la Policía para que desocuparan el precio.

Los ocupantes del predio conocido como "toma Villar" sostuvieron que se irán en forma pacífica, que se anotaron en la Subsecretaría de Tierras y Vivienda para tener un lote social. Pero aún no tienen respuesta sobre el traslado a otro sector de la ciudad. "Nunca nos llamaron y pensábamos que no iba a pasar esto, que esta señora se iba a quedar con toda la tierra, porque hace 30 años que estas tierras están vacías. Pensábamos que nos la iban a dar a nosotros", explicó Sandra.

Dentro de la toma hay una familia que vive una situación extrema, según comentaron, con tres hijos y que no tienen dónde ir si los desalojan. Un joven había comenzado a construir una platea, pero ahora tendrá que abandonar el predio.

La dueña del predio tuvo que regularizar su situación, ya que no había pagado la tierra.
Había solicitado durante años a la comuna que se la cobren a precio fiscal, que en ese momento era de un peso el metro cuadrado. Según la valuación fiscal, el terreno vale no menos de 2 millones de pesos (a 50 pesos el metro cuadrado).

"Esta señora no sé qué poder tuvo que le dieron las tierras, pero queremos que cumplan la palabra y que reubiquen a la gente. Hay una familia que queda realmente en la calle y queremos que vengan los funcionarios, sabemos cómo son los desalojos", concluyó Sandra.

CRONOLOGÍA
Toma, espera y orden judicial

8/2015
Unas 40 familias tomaron un terreno en la calle Córdoba al fondo en la segunda meseta. Sabían que las tierras tenían un juicio con la comuna.

9/2015
María Inés Villar hizo una denuncia en fiscalía por la usurpación. Tuvo que pagar $210 mil de adelanto de cuota para cancelar las cuatro hectáreas que ocupaba hace 30 años.

11/2015
Los ocupantes reciben una intimación judicial para abandonar el predio. Quieren ser reubicados, tal cual fue la promesa de la subsecretaría de Tierras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído