{# #} {# #}

ver más

Eclipse: "El telescopio va a ser una delicia para el observador"

Así lo aseguró el astrónomo y director del Observatorio Astronómico de Neuquén, Roberto Figueroa, en vísperas del eclipse total de sol del próximo lunes.

El próximo lunes 14 de diciembre desde el mediodía la Patagonia será el mejor escenario para poder disfrutar del eclipse total de sol y en el Observatorio Astronómico de Neuquén ya está todo listo para que sus visitantes puedan observar de cerca este espectáculo natural. Roberto Figueroa, director del observatorio dijo que el telescopio preparado para ver este fenómeno “va a ser la delicia del observador” .

“Durante esas dos horas y media, casi tres que va a durar el eclipse la gente va a poder observar el sol en toda su plenitud, en todo su esplendor con la tremenda seguridad que brindan estos aparatos de última generación”, describió a LM Neuquén el astrónomo, quien consideró que este eclipse total de sol va a ser un espectáculo muy lindo y poco habitual sobre la franja norte de la Patagonia, desde Piedra del Águila hasta más allá de Neuquén capital.

A diferencia de verlo desde la casa con los anteojos, observar el eclipse en el Observatorio va a permitir ver el plasma que rodea el sol, que, según detalló el director del observatorio está a “1.600.000 grados sobre cero”. “Desde acá se va a ver todo el disco solar, las manchas solares y cómo hierve el sol. Porque el sol está quemando 4 millones y medio de toneladas de hidrógeno por segundo y todo eso hace que la temperatura de su superficie esté todo el tiempo hirviendo y moviéndose”.

Roberto Figueroa - El eclipse podrá verse con telescopios solares desde el observatorio de Neuquén.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Esos días el sol va a estar emitiendo muy fuerte en cinco bandas de radiación, ultravioleta intenso, rayos x, infrarrojos, ondas de radio. Todo esto no llega a la tierra porque lo para la capa de ozono, pero los telescopios captan toda esa radiación y le muestra al observador el sol en todo su esplendor”, aseguró el astrónomo.

Roberto Figueroa dirige desde 1996 el Observatorio Astronómico, lugar que todos los neuquinos saben dónde queda, pero que visitan poco.
Roberto Figueroa dirige desde 1996 el Observatorio Astronómico, lugar que todos los neuquinos saben dónde queda, pero que visitan poco.

Ingreso

Para poder observar el eclipse total de sol desde los telescopios del Observatorio Astronómico de Neuquén el ingreso será por orden de llegada. Desde la mañana los visitantes deberán hacer una fila y se les dará un número para luego ingresar. El valor de la entrada aún no está determinado pero Figueroa aseguró que será un precio accesible para todos.

Cada uno tendrá el tiempo necesario para disfrutar de este fenómeno astronómico ya que se va a respetar el tiempo de cada visitante.

Además, el Observatorio de Neuquén tendrá otro equipo de trabajo en Cutral Co, contratado por el Municipio para que los vecinos de esa zona puedan disfrutar del espectáculo de manera gratuita.

Roberto Figueroa - Cómo será la actividad para ver el eclipse en Cutral Có.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

“Otro equipo va a estar en Cutral Co, con un telescopio muy similar al que tenemos aquí. Allá va haber un hermoso programa también, vamos a llevar dos telescopio muy importantes, y vamos a mostrar el eclipse con toda la gente de allí en el centro de actividades del Municipio”, informó.

Telescopios

El director del Observatorio de Neuquén explicó que los telescopios utilizados para ver el eclipse están adaptados para soportar la radiación del sol de ese día que va a llegar en un momento a tapar el sol y con una radiación extrema.

“Los telescopio ya están ajustados para soportar esa radiación y mostrarle al observador algo que nunca vieron ni van a volver a ver sin este telescopio”, expresó.

Experiencia personal

Roberto Figueroa empezó hace muchos años a hacer astronomía y en varias oportunidades viajó a diferentes ciudades del mundo para observar eclipses, aunque aseguró que siempre son “distintos''.

Roberto Figueroa, frente al observatorio. La astronomía es su gran pasión.
Roberto Figueroa, frente al observatorio. La astronomía es su gran pasión.

El astrónomo que dirige el Observatorio Astronómico de Neuquén aseguró que el espectáculo que ofrecerá la naturaleza será hermoso.

“La luna va a estar en luna nueva y va a pasar por delante del disco solar. Dará una sombra para la franja de la tierra y en esa sombra nos ubicamos nosotros para ver el eclipse total de sol”, concluyó.

Te puede interesar