{# #} {# #}

ver más

Ecuador: el número de muertos en el motín de la cárcel se eleva a 116

La batalla estalló por primera vez el martes, y los presos se enfrentaron con explosivos y armas de fuego.

Las familias buscan noticias sobre sus seres queridos, pero como algunas víctimas están decapitadas o desmembradas, la identificación de los cadáveres podría llevar días. La violencia relacionada con las bandas es la peor de la historia de Ecuador.

Hasta el momento, lo que está ocurriendo dentro del complejo penitenciario del Guayas, también conocido como la Penitenciaría del Litoral, no está claro.

Las autoridades dijeron el miércoles que la cárcel volvía a estar bajo su control, pero a primera hora del jueves los vecinos dijeron haber escuchado explosiones y disparos.

Poco después, la policía dijo que iba a enviar a 400 agentes para "mantener el orden".

¿Cómo se desarrolló la violencia?

La pelea comenzó el martes, cuando los reclusos de un ala de la prisión se arrastraron por un agujero para acceder a otra ala, donde atacaron a miembros de bandas rivales.

La policía consiguió poner a salvo a seis cocineros, que estaban atrapados en el ala donde se produjo la pelea, y sólo dos policías resultaron heridos.

El director de la prisión de Ecuador, Bolívar Garzón, dijo que la policía había entrado en la prisión el martes y había encontrado 24 cadáveres.

Embed

Según Garzón, durante la noche del martes al miércoles se produjeron nuevos tiroteos en el interior de la prisión y, a medida que la policía iba recorriendo los pabellones de la cárcel uno a uno, encontró decenas de cadáveres más, lo que eleva el número de muertos a 116.

Con las fuerzas de seguridad dentro y fuera de la cárcel, las familias de los reclusos se enfrentan a una angustiosa espera.

Algunos de los familiares dijeron que les habían enviado fotos y vídeos del interior de la prisión, pero que no habían recibido confirmación oficial de si su familiar estaba entre las víctimas.

El diario El Comercio informó de que una mujer había reconocido a su marido en uno de los vídeos. Dijo que era uno de los que habían sido decapitados.

Más de 100 reclusos muertos en cárcel de Guayaquil

¿Quién se enfrenta a quién?

El hecho de que sólo dos policías hayan resultado heridos y más de 100 reclusos hayan sido asesinados hace pensar que se trata de una guerra entre reclusos y no de un intento de sublevación carcelaria.

Los medios de comunicación locales informan de que los brutales asesinatos podrían haber sido ordenados desde fuera de la prisión, reflejando una lucha de poder entre los cárteles mexicanos que se está produciendo actualmente en Ecuador.

El Centro Penitenciario del Litoral alberga a reclusos de Los Choneros, una banda ecuatoriana que se cree que tiene vínculos con el poderoso cártel mexicano de la droga de Sinaloa.

Pero otro grupo criminal mexicano, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también está intentando forjar alianzas con bandas ecuatorianas para arrebatar a sus rivales de Sinaloa el control de las rutas de contrabando de drogas que van de Ecuador a Centroamérica.

Las decapitaciones y la brutalidad de la violencia que se observa en el interior de la cárcel del Litoral son características de los cárteles mexicanos, que suelen matar a sus rivales de las formas más espantosas para sembrar más terror.

Esta última pelea en la cárcel es la más mortífera en la historia del sistema penitenciario de Ecuador, pero en el último año se han producido varios enfrentamientos brutales.

En febrero, 79 presos murieron en peleas simultáneas en cuatro cárceles, una de ellas la Penitenciaría del Litoral.

Ecuador es un país de tránsito para el contrabando de cocaína procedente de los vecinos Perú y Colombia, y se dice que los poderosos cárteles mexicanos de la droga operan a través de bandas locales.

Dentro de las cárceles hay problemas de hacinamiento y escasez de guardias. La policía se encuentra a menudo con presos fuertemente armados.

Tras el último incidente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario, lo que permite a los funcionarios suspender ciertos derechos y utilizar al ejército para recuperar el control.

También dijo que se proporcionaría apoyo a los familiares de los reclusos.

Te puede interesar