Edgardo Sapag: “Me faltó acompañamiento”

El intendente saliente de Zapala se mostró conforme con su gestión y criticó el accionar de los concejales por la falta de apoyo. Aseguró que deja un municipio con crecimiento y algunas deudas.

Por Sandra Mamet

Zapala > El intendente Edgardo Sapag finaliza su gestión de gobierno y antes de retirarse ponderó las obras realizadas, reclamó falta de recursos para desarrollar la ciudad y sostuvo que el Concejo Deliberante no lo acompañó.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el jefe comunal también recordó los reclamos sociales, las últimas polémicas y los problemas de salud durante su gobierno. Manifestó que las presiones sociales y gremiales frente a la imposibilidad de financiamiento perjudicaron al municipio y señaló que el concurso de ingreso a planta fue una necesidad ante la creación de nuevas áreas.
 
¿Por qué se hizo el concurso a planta permanente?
El concurso generó mucho debate porque se dijeron cosas inexactas. En nuestro período de gobierno se jubilaron y fallecieron 68 personas. Hoy ingresaron 120 agentes, después de crearse en esta gestión la Fiscalía municipal, la Dirección Vial Urbana, la Secretaría de Tránsito y Transporte -con una flota de seis colectivos urbanos- y de haber dotado a parques y jardines con maquinarias, y esto sin duda requiere de recurso humano. Con este concurso, la planta del municipio alcanzó un total de 680 empleados. La Municipalidad ha crecido y todas las áreas nuevas son importantes.
 
¿Está preparado el presupuesto para esta masa salarial?
En septiembre de 2010 presentamos en tiempo y forma el presupuesto y la ordenanza impositiva y fiscal para el año 2011, pero el Concejo Deliberante no lo aprobó. Se aprobó la ordenanza impositiva recién en agosto, en ese sentido sufrimos un desfinanciamiento. Ojalá se entienda que la ordenanza impositiva municipal es la llave para muchas soluciones, sobre todo para los ingresos. Cuando los salarios de Nación y Provincia aumentan, necesariamente los salarios de los municipales también.
En el caso de Zapala se da la coincidencia de que el municipio brinda absolutamente todos los servicios y también hemos construido viviendas, cisternas, parques, y esto significa que además somos un ejecutor fundamental de obras a costo municipal, lo cual tiene un gran valor. Creemos que esto debe ser considerado y valorizado porque evidentemente hay municipios que siguen siendo protegidos por las jurisdicciones superiores en detrimento de otros.
 
Entonces, quiere decir que no pudo dar cumplimiento al pedido del gobernador.
El gobernador y el Ministerio de Economía están reclamando que se actualicen las ordenanzas impositivas, pero a veces no depende de la decisión del intendente sino del Concejo Deliberante a instancias del departamento ejecutivo que es el que la propone. A veces, por cuestiones políticas se perjudica a la institución. A fines de 2010 era el momento para generar los aumentos para el 2011 y el Deliberante no nos acompañó, me faltó el acompañamiento que necesitaba. Hoy tenemos el atraso de este año más lo que se proyecta para el próximo.
 
¿Cómo están hoy las arcas municipales?
Vamos a dejar deudas, también acreencias a cobrar y quedarán fondos importantes en el fondo sojero y fondo de la Ley 2615. Esa es nuestra realidad, no la hemos podido modificar por razones políticas y económicas y porque tampoco hemos tenido ingresos extraordinarios más que lo suministrado por la Ley 2615 -correspondiente a la renegociación de los contratos petroleros-. No se puede hablar de montos hasta que tengamos los números finales con el cierre del banco, que dirá cuáles son las deudas a proveedores, las acreencias por reintegro de la Ley 2615 y algunas deudas chiquitas de Provincia, más algo que pueda quedar de ingresos de diciembre después de haber pagado los sueldos.
 
¿Está conforme con la gestión que hizo?
Estoy conforme con muchas cosas aunque me hubiera gustado terminar algunas obras.  Esta gestión además de obras deja un municipio más grande y equipamiento en maquinarias, informática y recurso humano. Es importante que se lo evalúe de esta manera. Hemos hecho un enorme esfuerzo, que seguramente tendrá que continuar la gestión siguiente en tema de urbanizaciones, prestación de servicios en redes de agua, gas, cloacas, alumbrado eléctrico y apertura de calles. Zapala está en construcción permanente y hemos entregado 2.000 lotes, llegamos con gas a unas 800 familias e invertimos en equipamiento y construcciones en el Ente de Agua para que pueda despegar y consolidarse.
También es importante decir que no vamos a dejar juicios generados en este período. Tratamos de ir solucionando estos temas y seguramente en el futuro habrá alguna sentencia para hacerse cargo.
 
¿Qué opina sobre la transformación del aeródromo?
Me alegro por la toma de decisión de invertir en este servicio que es fundamental. Zapala es equidistante no solamente por vía terrestre sino también por vía aérea; en muchas oportunidades nosotros planteamos este tema pero no se había encontrado respuesta por razones presupuestarias. Hoy, si la Provincia invierte la cifra que se está hablando vamos a tener la posibilidad de tener un aeropuerto con posibilidades no sólo de transporte de pasajeros sino también de cargas.
 
¿Le quedó algún sueño pendiente?
Zapala necesita el parque industrial porque necesita atraer inversores, radicación de empresas y transformación de materia prima para generar trabajo. El comercio internacional con Chile tiene que dejarle a los zapalinos algún valor agregado y no sólo ver pasar camiones. Esto es un sueño incumplido para nosotros. Hay más de una decena de empresas que iniciaron la gestión para la adquisición de tierras aunque todavía faltan los servicios. Creo, además, que en toda la zona económica logística debería hacerse una oferta pública amplia y generosa para construir un parador internacional de camiones con estación de servicio, hospedaje, comida y otros servicios para el camionero, por eso el corredor bioceánico, el aeropuerto y el ferrocarril garantizan la comunicación.
 
¿Tiene planes y proyectos a partir de ahora?
Primero me tomaré vacaciones por unas semanas y veremos luego qué se puede emprender. Espero recuperar mi salud después de un par de stent que tengo (en referencia al problema de corazón) y al riñón que me sacaron. He tenido algunos problemas de salud durante estos últimos años que no me han permitido tener toda la energía necesaria para desempeñarme a pleno, pero estoy seguro que saldré adelante.

“Somos un pueblo con un nivel importante de carencias”

Zapala > El intendente saliente Edgardo Sapag también se refirió a la situación de las comunas municipales respecto a otras jurisdicciones y sostuvo que era justo decir que los municipios no tienen posibilidades de tomar  empréstitos, créditos y están impedidos de recibir anticipos de coparticipación. “Cuando uno compara a un municipio con jurisdicciones superiores, ve que hay diferencias fundamentales, y no hacen falta muchas explicaciones. Los municipios estamos acotados a lo que recibimos por coparticipación y a lo que nos ingresa por recursos propios. Entonces, estamos en una situación difícil dado que tenemos la presión de los sectores sociales y gremiales, y la imposibilidad a veces de lograr financiamiento a mediano y largo plazo que permita evolucionar fuertemente”.
Añadió que las insuficiencias de Zapala han pegado fuerte en la economía. “Nosotros somos un pueblo con un nivel importante de carencias, no tenemos una población con altos ingresos. Los altos ingresos pueden estar dados hoy por alguna repartición nacional, el resto tenemos un piso y un techo y la economía de Zapala es estable comparada con la de otros. No tenemos la posibilidad de otros municipios de tener ingresos extraordinarios por turismo, petróleo, entre otros factores. Zapala, si bien se ubica a 170 km de Neuquén, tiene estas carencias que a veces nos pegan fuerte. Cuando se habla de gas y petróleo en la provincia, acá no se ve llegar el derrame de prosperidad y riqueza, esa riqueza queda en Neuquén y Plottier”, reclamó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído