{# #} {# #}

ver más

Educación emocional y una feria en la que padres e hijos son los protagonistas

Este domingo la escuela secundaria Almalibre abre sus puertas para ofrecer indumentaria, cosmética natural, artesanías y distintas propuestas culturales fruto de un proyecto de enseñanza innovador.  

Este fin de semana la comunidad educativa de la escuela secundaria Almalibre vuelve a estar de fiesta. Tras días de preparación, trabajo y juntadas para ultimar los últimos detalles, este domingo las puertas del establecimiento educativo de Plottier volverán a abrirse para recibir al público en general con una propuesta variada que conjuga artesanías, gastronomía y espectáculos.

Detrás del objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de año que harán los chicos de la institución para coronar el ciclo lectivo, existe una red de padres que aúnan esfuerzos junto con sus hijos para crear un espacio de colaboración y creación; un compromiso para marcar la diferencia que los pone a prueba en medio del trajín diario. Todo en pos de un proyecto en común que apuesta a seguir construyendo un ámbito educativo con valores y una dinámica distinta a la convencional.

"La feria venía siendo parte de la Fundación Almalibre. Hace más de un año donde le abrimos las puertas a artistas, feriantes y artesanos, pero este año decidimos que sea parte de la comisión de padres porque les cuesta mucho recaudar dinero para acompañar las actividades que se realizan en la escuela y el viaje que hacemos todos los años con los chicos que en esta oportunidad será a Villa La Angostura", contó Claudia García, la directora de la institución, en diálogo con LMNeuquén.

1 almalibre feria.jpg

"La feria es un buen espacio para mostrar todo lo que hacemos en la escuela y en los talleres. Además sumamos espectáculos de teatro, circo, danza y folclore", agregó anticipando algunas de las números que tendrán lugar en la convocatoria de este fin de semana.

"Además de pasar un momento ameno, en la feria van a encontrar productos variados realizados por artesanos de diversos rubros como adornos y utensilios de madera, vidrio, cerámica, tela y papel. También podrán encontrar ropa de diseño, bijouterie y cosmética artesanal. Todo acompañado por un buffet a cargo de las familias de la escuela. En esta oportunidad la feria se va a realizar dentro del edificio y no en el parque por el frío", sumó -por su parte- Liliana, la madre de un estudiante que participa activamente en la organización del encuentro.

3 almalibre feria.jpg

"Trabajar junto a otras madres y padres es una experiencia enriquecedora. Aunar criterios, organizarse y llevar a cabo actividades no es tarea fácil, pero al ver los frutos es gratificante", enfatizó.

4 almalibre feria.jpg

"Saber que estamos haciendo esto para nuestros hijos nos alienta. En el caso de la feria es también crear un espacio para muchos emprendedores que pueden, de esta forma, mostrar lo que hacen y vender sus productos. Creemos que es un círculo virtuoso donde nos beneficiamos todos", destacó la mujer sobre el evento que tendrá lugar el domingo de 15 a 19 horas en Ayuntun Hue 3891, Plottier.

Una escuela con el foco puesto en la educación emocional

Nacida en plena pandemia de coronavirus, la secundaria Almalibre es la única en la provincia con orientación artística en cine. Más allá de distinguirse por su especificidad la institución es elegida y descolla en el ecosistema de escuelas y colegios de la región porque pone el foco en la educación emocional.

"Después de luchar mucho, la escuela se creó en junio del 2020. Los padres, que son fundamental para este proyecto, venían pujando desde antes de que la escuela se creaban. Se fueron acercando y nos fueron conociendo después de que encontramos este lugar para instalarnos con la idea de contar con un espacio ameno en contacto con la naturaleza. Yo soy profesora de Ciencias de la Educación y estoy diplomada en Educación Emocional. Junto a otros compañeros soy referente en la Patagonia. Muchos psicólogos, personas vinculadas a lo espiritual y artístico empezaron a interesarse en el proyecto y fueron los que más lo apoyaron desde un inicio", relató García.

felia alma libre 13.jpg

"Nuestra propuesta es innovadora porque implica una educación donde priman los sentimientos del adolescente. Surge como respuesta a los resultados de una investigación que hice para contrarrestar y disminuir las situaciones de suicidio y los índices de violencia, discriminación, bullying, ansiedad, depresión y deserción escolar, que en Neuquén son muy altos", advirtió.

"La educación emocional es una estrategia para la salud porque lo que hace es empoderar a los chicos para que puedan tener autoestima y autoconocimiento con el fin de que tengan un proyecto de vida y no caigan en las adicciones. En la escuela se habla de los valores, las emociones, tenemos rondas de reflexión y hasta escuela para padres, que es el acompañamiento emocional de una psicóloga para que se puedan vincular de la mejor manera con la escuela y los chicos. Los papás también pasan por un montón de situaciones que no saben como resolver y también necesitan ayuda", sostuvo para luego mencionar algunas dinámicas de su propuesta educativa que marcan la diferencia con lo que acontece en otras casas de estudios.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdb-EJJskX0%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMFDRnGZA3ZA1nTcLffsrDcRi65O49ZCdHyYJOdsIThA2F8H5ZBnPMbWjEMEAJ9P9lB58IpZA7XrZC50RoYPEcVxGvC5VuoinZCHWrL7b2r0nwmwXJoqbfvZCssAmKa93AdnVRMf9tcdjhwRzZARgrvd2AcZB16pBSOyesX1eqOoMNDIgHY0CoNNsZD

"En Alma los grupos son reducidos. Se trabaja mucho con lo tecnológico y lo audiovisual, tenemos una plataforma propia de contenidos. Los chicos no tienen pizarrones, sino proyectores. Hacen yoga, meditación. Tienen todas las materias tradicionales y en tercer año los orientamos fuertemente al cine, televisión, ficción y documental", contó la docente.

5 almalibre escuela.jpg

"Si bien los chicos están en una escuela donde hay un orden y normas -por supuesto-, son muy libres. Ellos van al patio, vuelven, no piden permiso para ir al baño, comen en el aula, es muy diferente en la dinámica en comparación con otros colegios. Ponemos el foco en lo humano. En la escuela no se maltrata a los chicos, no se les grita, los formamos. Respetamos la constitución de la subjetividad de cada joven, su personalidad y su identidad. Trabajamos mucho la Educación Sexual Integral, tenemos perspectiva de género y apoyamos el cambio de género de nuestros estudiantes. Los derechos se respetan en Alma", sentenció.

"A los chicos les gusta su escuela, ellos están ahí porque quieren. Lo mismo los papás y los profesores. Nos elegimos mutuamente. La familia que no coincida con el proyecto y nuestra filosofía, no puede estar en Almalibre. Hay muchos docentes que tampoco son para Alma. Es un arduo trabajo poder conformar esta escuela y su equipo, nos lleva mucho tiempo encontrar el recurso humano", reconoció antes de contar por qué optó por la orientación en gestión y proyectos audiovisuales.

felia alma libre 17.jpg

"La resolución 139 del 2015 hizo posible que Neuquén creará dos planes de estudio artísticos en la provincia. Uno o tenía el CPEM 80 y el otro el CPEM 18 que es de música. Entonces me pareció atractivo y motivador para los chicos que tuvieran cine, animación y todo lo que tiene que ver con lo que ellos hacen, ellos se comunican a partir de la cultura digital y audiovisual. La idea es que ellos puedan aprender y mostrar lo que hacen", postuló.

"Lo que queremos lograr es que la emoción, sea agradable o no, se gestione para sacar lo mejor de los chicos y el arte es el mejor canal para que suceda eso. Unir el arte con la educación emocional ayuda al bienestar y la salud de los chicos", agregó.

Feria escuela Almalibre (4).JPG

"La verdad es que vemos muy buenos resultados. Los chicos que están en cuarto año y a punto de hacer sus pasantías, han ingresado a segundo año de una manera totalmente diferente a la que se encuentran hoy y eso tiene que ver con que hemos hecho un trabajo importante a nivel de educación emocional. De diez chicos que comenzaron en el 2020, pasamos a tener 74. Eso habla de que este proyecto realmente funciona", remarcó con orgullo García.

"Como padres estamos orgullosos de ser parte de un modelo de escuela diferente, mas cerca de lo que los adolescentes de hoy necesitan. Desde la contención que tienen, la educación emocional y los valores que sustentan el proyecto, hasta los contenidos específicos de la especialidad que dan respuestas a sus inquietudes e intereses", sumó con gratitud Liliana.

almalibre feria
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Yo muchas veces llego a la escuela y me largo a llorar, me emociono por lo que logramos. Tanto los papás, como los chicos y los docentes defendemos la escuela como si fuera propia. Eso es maravilloso", enfatizó la directora de Almalibre, para luego señalar que espera que la escuela pueda seguir creciendo y lograr que el Ministerio de Educación provincial rectifique el título de tecnicatura en gestión y proyectos audiovisuales que le otorgó en un principio y lo reemplace por otro que se ajuste taxativamente a su diseño curricular para que los egresados puedan ser valorados como corresponde cuando inicien otra etapa de su vida.

Feria escuela Almalibre (1).JPG
Feria escuela Almalibre (1).JPG La escuela secundaria Almalibre abrirá sus puertas para desarrollar la feria organizada por la comisión de padres de los estudiantes. La cita es este domingo de 15 a 19 en Ayuntun Hue 3891, Plottier.

Te puede interesar