{# #} {# #}
EE.UU.- Tras una agresiva campaña que polarizó al país como pocas veces, y con el mundo que contiene el aliento, Estados Unidos elegirá hoy presidente entre la experimentada dirigente demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano y neófito político Donald Trump, dos candidatos con niveles de impopularidad sin precedentes. Un récord de más de 200 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios, en los que Clinton aspira a convertirse en la primera mujer en la historia en llegar a la Casa Blanca y Trump busca capitalizar el descontento con la clase política tradicional y acceder a su primer cargo en la gestión pública.
El ganador sucederá al demócrata Barack Obama, el primer presidente negro del país, quien deja el poder con un alto nivel de popularidad tras dos mandatos con logros como recomponer los lazos con los aliados tradicionales tras la invasión unilateral de Irak de 2003 y sacar a la nación de su peor crisis económica en 80 años. Estos comicios también renovarán la composición del Congreso, algo clave para el margen de maniobra del futuro presidente, dando a los demócratas una excelente oportunidad de retomar el Senado y socavar el amplio control republicano de la Cámara de Representantes.
Clinton, de 69 años, y Trump, de 74, llegan al día más esperado en un virtual empate en intención de voto, lo que extiende la incertidumbre hasta el minuto final. Las últimas encuestas muestran a Clinton entre tres y cinco puntos por encima de su rival republicano, aunque los promedios de los sondeos más recientes apuntan a un final de bandera verde, con Trump liderando en algunos de los estados más decisivos a la hora de alzarse con el premio mayor. La historia los espera.
“Las mujeres y las niñas todavía representan a la mayoría de los ciudadanos del mundo con peor salud, peor alimentación y peor salario”. Hillary Clinton “Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero. México nos envía a personas que tienen muchos problemas, que traen drogas, crimen y que son violadores”. Donald Trump
270 votos electorales necesarios para ganar
El ganador no es por voto popular directo, sino de modo indirecto por Colegio Electoral. Y no todos los estados tienen igual cantidad de votos electorales.
También habrá consultas populares
Además de elegir autoridades, los estadounidenses podrán pronunciarse sobre consultas populares repartidas en 35 estados, incluyendo una para obligar a usar preservativos en películas pornográficas y varias que buscan legalizar la marihuana. Son 165 propuestas y de ellas posiblemente generen los cambios más palpables las vinculadas a la despenalización del consumo de marihuana, al control de armas y a la modificación del salario mínimo, que este año alcanzaron un récord de proposiciones.