{# #} {# #}
Un poco más de la mitad de los contagiados de coronavirus en la provincia desde el comienzo de la pandemia ya superaron la enfermedad. Según los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud, hasta el viernes 30 de octubre el total de contagiados era de 25.145 personas, en tanto los pacientes dados de alta alcanzó los 13.616. Es decir, el 54 por ciento de los contagiados en la provincia ya se curaron de la enfermedad.
Así como octubre fue el mes que registró un importante aumento de contagios, respecto a septiembre, con un 244 por ciento; también hubo un fuerte incremento en los pacientes recuperados. Hasta el 30 de septiembre pasado eran 4.913 las personas que habían superado la enfermedad en la provincia. En tanto, para la misma fecha de octubre hubo 13.616 personas dadas de alta, lo que representa un 177 por ciento de aumento.
Entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre el total de personas recuperadas en la provincia fue de 8702 lo que representa un promedio de 290 pacientes dados de alta por día.
Las siete ciudades con transmisión comunitaria del virus cuentan con el mayor porcentaje de pacientes recuperados: 90,59 por ciento. Neuquén es la ciudad con más pacientes curados, 7781; le siguen Cutral Co (1133), Plottier (1105), Centenario (813), Zapala (656), Plaza Huincul (462) y Senillosa con 385.
Cabe señalar que en Neuquén capital en el último mes se recuperaron un total de 5098 personas, lo que representa un promedio de 170 pacientes por día.
Entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre el total de recuperados fue de 8702 lo que representa un promedio de 290 pacientes dados de alta por día.
El viernes pasado se produjo el récord de pacientes recuperados. Según informó el ministerio de Salud de la provincia fueron 826 las personas dadas de alta.
La infectóloga del hospital Castro Rendón, Paola Titanti, señaló a LMNeuquén que la recuperación de los pacientes es distinta según la gravedad con la que transitó la enfermedad. “En los pacientes que estuvieron internados con asistencia respiratoria mecánica no sólo se ven las consecuencias del Covid sino las de una internación prolongada. Son pacientes que estuvieron mucho tiempo ventilados y por ello hay una parte física motora que tienen que recuperar y además la parte emocional que es muy importante en este escenario”.
Se realizaron más de 200 donaciones de plasma
Más de 200 pacientes recuperados de coronavirus realizaron donaciones de plasma con fines terapéuticos tanto en el sector público y privado en la provincia, según informaron desde el ministerio de Salud. Las muestras fueron recibidas por 295 pacientes internados por coronavirus, ya sea con cuadros moderados, leves o graves. Cada donación puede beneficiar hasta cuatro pacientes internados.
En la provincia la recolección de muestras de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 comenzó el 19 de junio en el Centro Regional de Hemoterapia y en tres hemocentros del sector privado habilitados. Este tratamiento de plasmaféresis con fines terapéuticos es un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad. Dado que el plasma es un componente de la sangre que el organismo sustituye rápidamente, los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad dentro de un lapso de tiempo.
“Hay distintas alternativas que intentan mejorar la sobrevida de los pacientes, y esto también es materia de investigación”, expresó a LMNeuquén la infectóloga del Hospital Castro Rendón, Paola Titanti, en relación a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.
Sostuvo que es importante comenzar el tratamiento de los pacientes “en una etapa más temprana de la enfermedad” porque esto mejora su sobrevida. “No es lo mismo tratar a un paciente con plasma convaleciente al día 10 de la enfermedad en el que ya hay un camino recorrido de la enfermedad que si uno puede actuar en los primeros días, el cuarto o quinto día, por lo que serían mejores los resultados”, describió.
Sobre el panorama de los contagios en la provincia, Titanti dijo que la clave es “utilizar las herramientas para evitar el contagio y eso ayudaría mucho al sistema de salud”.