El clima en Neuquén

icon
24° Temp
20% Hum
La Mañana Neuquén

El 77% de nuevos positivos entre el conglomerado Neuquén y el sur neuquino

Aunque comparado con los quince días anteriores, la situación epidemiológica de Neuquén no es de alto riesgo. Preocupa la relajación en la calle.

El conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario con el del sur neuquino (conformado por San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes) concentraron el 77 por ciento de los nuevos positivos de los últimos 15 días. En ese período en toda la provincia, de acuerdo a los reportes del ministerio de Salud, se informaron 1.303 nuevos casos, de los que 1.006 corresponden a las regiones mencionadas.

En la última quincena, hasta el lunes por la noche, el conglomerado capitalino había sumado 660 nuevos positivos, mientras que en la región sur eran 346 casos. Luego le seguían la comarca petrolera con 152 nuevos contagios, el conglomerado Chos Malal-Andacollo con 74, mientras que la región centro (Zapala-Las Lajas-Loncopué) sumaron 71 positivos en estos 15 días.

Te puede interesar...

En todas las jurisdicciones, comparadas con la quincena anterior, los números eran sensiblemente inferiores lo que pone a Neuquén fuera del radar de la zona de alta riesgo epidemiológico como ocurría a principios de año en el rebrote posterior a las fiestas de fin de año.

Embed

La provincia está en un virtual amesetamiento de casos con tendencia a la baja en las últimas dos semanas, pero que despierta alertas a partir de los relajamientos detectados en el fin de semana extra largo por Semana Santa. Fiel reflejo de ello fue que se desbarataron varias fiestas clandestinas.

Salud apuesta a avanzar en el plan de vacunación al tiempo que insisten en recordar de los cuidados básicos a la hora de evitar el contagio de COVID: utilizar el barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

operativo detectar 0604 (3).jpg

Trece localidades concentran el 94% de los activos

Hasta el lunes por la noche en toda la provincia de Neuquén había 2.337 casos activos, de ellos un total de 2.103 se concentraban en los trece centros urbanos más importantes: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Las Lajas, Loncopué, Chos Malal y Andacollo.

Un dato no menor es que casi la mitad están en el conglomerado capitalino con 1146 personas que transcurren la enfermedad. Luego sigue el sur neuquino con 670 casos activos.

hisopado coronavirus generica

-> Las zonas en rojo en el país

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, la semana pasada eran 48 departamentos -con 12 millones de personas- en "alto riesgo", algo que casi se duplicó en pocos días. Entre ellos están la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riesgo" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los números de las últimas 2 semanas comparados con las 2 semanas anteriores.

Las zonas "rojas" son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.166666666667% Me interesa
4.1666666666667% Me gusta
2.0833333333333% Me da igual
12.5% Me aburre
52.083333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario