{# #} {# #}
Tras el salto de casos positivos en la provincia, que en tan sólo 24 horas subieron los contagios casi un 200%, en el hospital Castro Rendón tienen internados 8 pacientes con COVID , de los cuales el 90%, además de tener otras patologías, no están vacunados por decisión propia o tienen vacunación incompleta.
El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, sostuvo que “la mayoría es mayor de 50 años, aunque hay incluso pacientes de 25 años, que no se ha querido vacunar, por decisión propia y por justificación que están por fuera del rigor científico, o bien tienen la vacunación incompleta ”.
Lammel indica que cuentan con camas disponibles en terapia, no así en clínica médica donde hay más de un 90% de camas ocupadas, pero con otras patologías .
En el hospital de mayor complejidad de la provincia, aumentaron las consultas por guardias y el seguimiento de pacientes ambulatorios con COVID.
“Tenemos mucha consulta por la guardia , ya sea de gente con dudas o con síntomas compatibles con COVID. También aumentó el seguimiento COVID por internación ambulatoria, en aquellos casos en los que están recluidos en sus domicilios haciendo la cuarentena ”, dijo el director del hospital Castro Rendón a LM Neuquén .
Lammel sostuvo que, en cuanto a la internación, “en terapia COVID hay solamente a cuatro personas” . De ese total excepto un paciente, el resto es crónico.
“Tenemos camas libres, tenemos menos de un 50% en la terapia incluida a otras patologías derivadas de accidentes de tránsito, de pacientes operados de otras causas”, puntualizó.
El director aseguró que la internación Clínica Médica está a pleno, con cuatro pacientes con COVID y el resto producto de otras patologías.
“Hoy la patología COVID se está comportando de otra manera, hay muchos contagios, la mayoría está de forma ambulatoria y el resto está en clínicas, con un gran peso de personas que no se han vacunado”, sostuvo Lammel.
Visitas
Se refirió a las restricciones a las visitas de los pacientes internados en el hospital al indicar que se trata de una medida que apunta a la posibilidad de generar espacios de vacunación.
Recomendó evitar las visitas en casos de que no sea estrictamente necesario para disminuir la circulación de la gente en los pisos de internación, dado que hay un aumento de caso. Dijo que es para evitar que los pacientes se contagien, pero a su vez también es evitar que los familiares o los acompañantes, que no sean necesarios que estén ahí, se contagien.
“El tema de mirar o exigir que estén vacunados genera la posibilidad de completar las vacunas en aquellos familiares que no tienen la vacunación completa. O bien aquellos que no están vacunados poder preguntarle la causa y darle la accesibilidad de que se vacunen en el vacunatorio del hospital ese mismo día ”, agregó.
Dijo que al no estar vacunados se da una situación de riesgo mayor, además, de que si se contagian pueden caer en internación.
Aseguró que la idea es cuidar las personas que no están vacunadas. “Más allá de apuntar a una cuestión restrictiva lo que queremos es generar una ampliación de protección para aquellas personas no vacunadas, y si tienen dudas poder tener la posibilidad de despejárselas con una explicación científica”.