El clima en Neuquén

icon
31° Temp
21% Hum
La Mañana Aeropuerto

El aeropuerto neuquino recibe un 73% menos pasajeros que en la prepandemia

Aunque la cantidad de viajeros subió en relación a 2020, los números aún son inferiores a 2019. La cantidad de frecuencias también se redujo.

Incluso en un contexto de flexibilización de las limitaciones para circular, la actividad del aeropuerto Presidente Perón, en la capital neuquina, sigue sin recuperarse de los efectos de la cuarentena. A pesar de que los neuquinos pueden viajar libremente por vía aérea, la reducción en la cantidad de rutas y frecuencias desmotivó a muchas personas a trasladarse, por lo que la cantidad de pasajeros que transitan por esa terminal es un 73% más baja que en 2019.

Según datos relevados por el Ministerio de Turismo de la provincia, la cantidad de frecuencias semanales del aeropuerto neuquino con otros puntos del país y del extranjero era de 81 conexiones en enero de 2019. Para enero de 2022, tres años más tarde y con una pandemia de por medio, ese número se redujo en un 48%, lo que dejó a los neuquinos con menos alternativas para tomarse un avión.

Te puede interesar...

Para enero de 2022 están previstas 42 frecuencias semanales: de Aerolíneas Argentinas, 18 vuelos hacia Buenos Aires, tres a Córdoba, tres a Comodoro Rivadavia, tres a Mendoza y dos a Salta. De la lowcost Jetsmart, 7 frecuencias semanales hacia Buenos Aires y tres que conectan Neuquén con Salta. Por su parte, la empresa Flybondi ofrece actualmente 3 frecuencias que conectan Neuquén con Buenos Aires.

De esta manera, los neuquinos tienen menos rutas y menos horarios para salir de la ciudad a través del aeropuerto. "La cantidad de empresas y rutas cayó de 2019 a 2021, registrándose principalmente la salida de LATAM, el segundo en importancia de pasajeros transportados en el aeropuerto de la capital neuquina. Asimismo, también se dio la salida de Norwegian", señalaron desde el Ministerio de Turismo.

ON - Aeropuerto (9).jpg

Una de las limitaciones más notables que tuvo el aeropuerto fue la suspensión de los vuelos que conectaban a Neuquén con Santiago de Chile, y que habían motivado la creación de un área de embarque internacional dentro de la terminal aérea. Sin embargo, la firma LATAM definió suspender esta ruta en septiembre de 2019 y luego, en plena pandemia, decidió dejar de operar los vuelos de cabotaje dentro de Argentina.

A partir de la suspensión de los vuelos durante buena parte de 2020, el aeropuerto registró una caída del 79% en el número de pasajeros que transitan por esa estación aérea. Entre enero y octubre de 2019, poco más de un millón de viajeros pasaron por esa terminal, mientras que en 2020 sólo lo hicieron 230 mil personas. La cifra aumentó un 21% en el período enero-octubre de 2021, pero sigue siendo un 73% inferior a la registrada antes de la pandemia de coronavirus.

Aunque el aeropuerto de la capital parece no recuperar su actividad después del impacto de la cuarentena, su situación responde en parte a una realidad que atraviesan todas las estaciones aéreas del país. "Durante 2019 el aeropuerto de Neuquén ocupó el puesto 9 en el Ranking Nacional de Vuelos y Pasajeros a nivel nacional con 10.571 vuelos y 1.204.000 pasajeros", informaron desde el Ministerio con datos que cubren todo el año. Aunque la caída fue muy abrupta, en septiembre de este año Neuquén se posicionó quinta a nivel país en cantidad de vuelos y séptima en el número de pasajeros.

aeropuerto neuquen vuelo pista cartel NQN

Sin embargo, el otro aeropuerto que funciona dentro de la provincia tuvo un margen de recuperación muy superior al que tuvo el que opera en la ciudad de Neuquén. El Aeropuerto Chapelco registró el paso de 124 mil pasajeros entre enero de octubre de 2019, una cifra que cayó a 30 mil para el mismo período de 2020, cuando se suspendió la temporada de nieve, pero que subió a 86 mil viajeros en el mismo período de este año, lo que muestra un incremento del 186%.

Así, mientras el aeropuerto de San Martín de los Andes se acerca con más celeridad a los niveles de operación prepandemia, la suspensión de frecuencias y rutas generó complicaciones para el Aeropuerto Perón, que aún no llega a recuperar los niveles registrados en 2019.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario