Un nuevo homenaje a las y los trabajadores de salud realizaron seis artistas plásticas neuquinas en uno de los muros de la ciudad. Las imágenes presentan a trabajadores de salud y unas manos con una jeringa (que simboliza la vacunación contra el COVID) y fueron elaboradas por las integrantes de la Colectiva de Mujeres Muralistas (COMUM) de Neuquén.
La obra fue emplazada en los paredones del predio de la Asociación de Fútbol de Veteranos del Neuquén (Afuven), en Ruta 22 y Bejarano.
Estas obras se suman a los murales que recuerdan y rinden homenaje a Milagro Sala, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y al movimiento de mujeres nucleadas en "Ni Una Menos" y que conforman una galería a cielo abierto, que recientemente fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad . La totalidad de los murales que componen esta galería tiene una longitud de 50 metros.
Claudia Solari, una de las artistas que integra COMUM, explicó a LM Neuquén que "decidimos poner las manos con la jeringa como símbolo de vida porque creemos que la vida misma es lo que nos ofrece la vacuna contra el Covid". Además sostuvo que el mural "destaca la labor que llevan adelante las y los trabajadores de salud que están desde hace un año y medio al frente de esta batalla contra el virus, poniendo su sacrificio, entrega y amor para atendernos". Junto a las imágenes, las artistas plásticas estamparon la frase "En agradecimiento a les trabajadores de salud de Neuquén” .
Unos trabajadores de salud y unas manos con una jeringa son las imágenes que están emplazadas en los paredones del predio de Afuven, en Ruta 22 y Bejarano.
Como todas las obras que realiza esta colectiva, las mismas fueron confeccionadas a través de la técnica denominada trencadis que consiste en utilizar pequeños fragmentos de cerámicos, azulejos y vajilla que las artistas unen, adhieren y pegan a la pared. "Nosotras unimos los pequeños trozos y esto tiene relación con la reconstrucción y el mantenimiento vivo de la memoria”, señaló. La colectiva está conformada por Laura Iazky, Marlis Poggi, Virginia Mulhall, Vanesa González, Alba Breier y Solari, quienes consideran el espacio público como "expresión de la vida urbana" y por eso eligen manifestarse allí.
Este es el segundo homenaje al personal de salud que llevó a cabo COMUM. El primero lo emplazaron en octubre del año pasado en uno de los frentes del Centro de Educación Física 1 en la calle Roca . Allí, con fragmentos de cerámicos le dieron forma al rostro de una trabajadora de salud con sus elementos de protección. “Cuadro de honor para les miles de hombres y mujeres que dan la vida por nosotros”, escribieron las muralistas para acompañar la imagen.
La técnica que utilizaron las seis artistas plásticas de la Colectiva de Mujeres Muralistas se denomina trencadis que consiste en utilizar pequeños fragmentos de cerámicos, azulejos y vajilla que unen, adhieren y pegan a la pared.
COMUM se conformó en 2016 cuando las artistas plásticas se autoconvocaron para realizar intervenciones artísticas y callejeras en distintos muros de la ciudad sin fines de lucro. "Cada una de nosotras venía de diferentes trayectorias , algunas haciendo murales, otra arte textil, en la docencia y nos conformamos como colectiva para volcarnos al muralismo", comentó Solari. Y agregó que “nos manifestamos desde la premisa de afirmar que la acción muralista como expresión es una herramienta para plasmar, transformar, concientizar, resignificar, homenajear y dignificar hechos sociales como los derechos humanos, la educación, la justicia social y la igualdad, entre otros".
Entre las numerosas obras que han realizado COMUM se destaca el emplazamiento de más de 220 mosaicos con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del proyecto “30 mil pañuelos por la memoria”, que han instalado en escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, juzgados de Paz, entre otras instituciones públicas. Además, en la esquina de Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina, se puede observar un mural emplazado al cumplirse los veinte años de la sanción de la ley provincial 2302 que establece la protección integral de niños, niñas y adolescentes, y a treinta años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño en Naciones Unidas.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas











