El avance de un loteo tapó un brazo del río Neuquén

La AIC denunció a una empresa desarrolladora en Centenario.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Un loteo a orillas del río Neuquén está en la mira de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por romper las defensas ribereñas y modificar su cauce, con el fin de ganar más espacio para terrenos.

Barrios La urbanización depredó todo el sector de chacras y hay otros loteos en carpeta.

El problema fue denunciado por el titular de ese organismo, Elías Sapag, ante la empresa Prima Terra SRL, que desde hace un año y medio está desarrollando un loteo en un espacio de 50 hectáreas, en lo que se conoce como la ex chacra de Galván, en el límite entre Centenario y Neuquén capital.

Sucede que en estos meses, los desarrolladores inmobiliarios hicieron un relleno en un brazo del río.

Cortaron su cauce, con el peligro que implica en época de altos caudales en ese sector, y quedó
una laguna con filtraciones. El cauce original del río corre por una zona más hacia el este, en Río Negro.

El caso ya fue denunciado en la dirección provincial de Recursos Hídricos y también el año pasado en el Municipio de Centenario, ya que la compañía no estaría habilitada para vender lotes.

La empresa no presentó los estudios de impacto ambiental y cambió la morfología del río, según denunció Sapag, a pesar de que él mismo mantuvo reuniones con los empresarios el año pasado.

No obstante, Prima Terra SRL exhibe en su página de promoción que ya cuenta con el visado (provisorio) de planos en el municipio local, el 20 de septiembre de 2015 (expediente 1783/15), sin observaciones. También exhibe la autorización de Recursos Hídricos por el visado de planos.

Es por eso que aún nadie explica cómo los empresarios pudieron avanzar hasta ese punto sin un freno institucional, a pesar de las notificaciones pertinentes.

El titular de la AIC aclaró que el loteo está ubicado frente al paraje Cuatro Esquinas (del lado de Río Negro) y que a finales de 2015 ya mantuvieron reuniones con los municipios y la empresa para intentar frenar el desarrollo. No obstante, la empresa siguió con los trabajos y hasta cerró una calle.

Hasta hace unos años, cualquiera podía acceder a esa chacra sin problemas desde una arteria ubicada entre las chacras, a un kilómetro del barrio Nueva España y muy cerca de El Vergel. Hoy ya no es posible, debido a que los desarrolladores clausuraron una calle colectora, además de otra arteria que bajaba desde el barrio Parque Industrial.

FRASE
"Les dijimos que dejen de vender los terrenos y que traigan los informes de los estudios de impacto del emprendimiento, e incluso el municipio de Centenario publicó una solicitada para pedir que no avancen con la venta de los lotes".
Elías Sapag Representante por la provincia de Neuquén en la AIC


Antecedentes
Ya se urbanizaron otras chacras

Prima Terra SRL tiene en desarrollo más de 600 lotes en la ribera. Uno de los socios que figuran en el visado de planos, Darío Amadini, ya participó de otros loteos, como Balcón del Valle y Villa Ángela, con la empresa Seadar Construcciones SRL, según se publicó en su momento, en 2008.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído