El calentamiento global, cada vez más preocupante

Los últimos cuatro años fueron los más calurosos registrados.

El calentamiento global sigue siendo una de las principales preocupaciones ecológicas mundiales y continúan apareciendo datos que incrementan la problemática. Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado.

La OMM, tras un informe con suma exactitud, contó que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1 °C los niveles de la época preindustrial (1850-1900). “Este año (por el 2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados”, aseguró la agencia de la ONU, que ve en estos datos la confirmación del calentamiento global causado por concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera. “Con 1,2 °C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso”, agregó la organización al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. “En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1 °C”.

Te puede interesar...

La ONU toma como punto de partida el año 1850, ya que es la fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemáticos de la temperatura. Sin embargo “es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatura que clasificar entre diferentes años”, comentó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que en los últimos 22 años se registraron los 20 más calurosos. “Los fenómenos meteorológicos extremos o de alto impacto afectaron a innumerables países y millones de personas el año pasado. La comunidad internacional debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a las medidas de adaptación al clima”, sostuvo el especialista.

Encima, las perspectivas para este año no son alentadoras. Australia tuvo el enero más caluroso de todos los tiempos, mientras una estremecedora ola de frío afectó a varias regiones de América del Norte la semana pasada. En Argentina, se dio en los últimos días una ola de calor inédita en la Patagonia, que fue destacada por la propia OMM en un reciente informe. En relación al frío polar que está sacudiendo a los Estados Unidos, Taalas afirmó que “seguramente tampoco contradice la realidad del cambio climático”. El experto explicó que “el Ártico se recalienta a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial. Lo que sucede en los polos no se limita a los polos, sino que influye en las condiciones meteorológicas y climáticas de otras regiones, donde viven cientos de millones de personas”.

Al estudio de la ONU se suman otras importantes agencias nacionales que van en la misma línea, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos también publicaron simultáneamente un informe idéntico para 2018.

Deforestación ilegal en el país

Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestada ilegalmente de bosques protegidos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas. Los datos fueron obtenidos a partir de imágenes satelitales de la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018. “Casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las categorías I-Rojo y II-Amarillo)”, advirtió la organización ecológica en un comunicado. “Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva”, agregaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído