{# #} {# #}

ver más

El camino de la invernada en primera persona

Mario Chiappe, productor de Chos Malal, compartió cómo los piquetes interrumpieron su viaje a la invernada y cómo se prepara para el invierno.

Por estos días, quienes recorran las rutas neuquinas podrán ver a los productores llevando a sus animales de los campos de la veranada a los de invernada. Un actividad ancestral que marca los paisajes de Neuquén y se repite religiosamente todos los años.

"Cada productor decide cuándo bajar, a veces con riesgo de que caigan tempranas nevadas de otoño", explicaron desde la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) y detallaron que los arreos de bajada de veranada se suelen realizar antes que comience el invierno.

En diálogo con LM Neuquén, Mario Chiappe, tercera generación de una familia de productores ganaderos de la zona de Chos Malal, contó cómo los cortes de ruta afectaron su viaje a la invernada y cómo se prepara para “pasar el invierno lo mejor que se pueda”.

- Desde Chos Malal siempre se dedicó a la cría de bovinos, ¿no?

Si, soy la tercera generación en esta actividad y estamos en el Norte neuquino. Pertenezco a una familia tradicionalmente dedicada a la producción agrícola ganadera.

Trabajar en el campo en la Patagonia no es lo mismo que hacerlo en la Pampa húmeda. El esfuerzo, el sacrificio es muy superior por las distancias a recorrer, el clima y un montón de cuestiones que son adversas y hay que superar de alguna manera.

Soy muy feliz con lo que hago, es lo que hemos elegido, lo que hicieron nuestros padres y abuelos, y yo le estoy dando continuidad. Lo hacemos con mucho amor a pesar de los esfuerzos diarios

invernada4.jpg

- ¿Cómo está el negocio?

Más o menos. Con la pandemia y estas cuestiones, como los cortes de ruta, hemos tenido algunos inconvenientes. Más allá que estamos de acuerdo con el reclamo, a nosotros nos ha hecho mucho daño porque no podíamos transitar, nos quedamos sin combustible, tuve que quedarme mucho más de lo necesario en la Cordillera -campo de veranada- y recién hace tres días llegué al campo de la invernada. Cuando veníamos tuvimos que superar un importante temporal de nueve, pero le ponemos el pecho… Tampoco hay muchas alternativas.

Hablemos del viaje de veranada a la invernada, ¿cómo es?

Todos los años hago los 120 kilómetros. Vamos en noviembre y regresamos en abril o mayo. Ya estamos en la invernada desde hace 3 días, ahora tengo el trabajo de distribuir los animales en los distintos sectores del campo, separar las crías para que las vacas pasen bien el invierno.

Vivo en Chos Malal y el campo está en un paraje que se llama Rahueco. En el verano vamos a la zona de Pichachén, donde está el paso internacional, cerca de El Cholar. Después venimos para acá durante el invierno a aguantar como podamos, de la mejor manera posible. Por eso compramos con tiempo el forraje y vamos viendo los animales uno a uno.

invernada3.jpg

- ¿Cómo se están preparando para el invierno?

Los cortes nos afectaron bastante. Pero como es una actividad que vengo desarrollando desde hace muchos años, con tiempo nos vamos preparando.

Hace unos años atrás producimos el forraje pero ahora, con la sequía tenemos que comprar alfalfa y granos del Valle, de la zona de Añelo y de dónde podamos. Y esto lo hacemos todos los años.

Prepararse para el invierno es complejo. Si nos quedamos en la cordillera un poco más, nos arriesgamos a que nos agarren temporales y eso dificulta un montón el viaje. Yo tengo vacas, pero quienes tienen animales chicos -ovejas o cabras- tienen que arrancar mucho antes porque son más de riesgo.

Nosotros a veces la estiramos un cachito más para achicar un poco el invierno acá pero es complejo porque si nos quedamos, nos arriesgamos. Y si nos venimos antes, nos comemos el poco pasto que tenemos acá. Y también tenemos problemas con el agua acá. En el campo tenemos vertientes que nos dan 30% de lo que era unos 10 o 15 años atrás, instalamos un tanque australiano, buscamos agua de un arroyo….

Es mucho trabajo pero lo hago y le tengo mucho cariño a la actividad, igual que mi padre y mi abuelo. Si lo midiera solo por el cálculo económico, no estaría en el campo. Soy un enamorado de lo que hago.

invernada1.jpg

- ¿Qué pronóstico tiene para el invierno?

Nosotros queremos que llueva, que caiga nieve en la cordillera. Así nos garantizamos agua y pastura en la primavera, siempre apostamos a un invierno importante de lluvia y nieve.

Te puede interesar