{# #} {# #}

ver más

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia

Aunque la mortalidad bajó, cada año se detectan 3700 casos.

El caso de Eduardo Berizzo, DT argentino actualmente en el club español Sevilla recorrió el mundo entero. Es que al entrenador se le detectó cáncer de próstata y el ambiente del fútbol le brindó todo su apoyo. Pero, ¿qué es esta enfermedad? El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina y el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, según informó el Instituto Nacional del Cáncer.

“Si bien la mayor parte de los casos de cáncer de próstata se dan en mayores de 70 años, hay un 5% de casos que se presentan en menores de 50, y en estos casos suelen ser más agresivos por las características biológicas, porque depende mucho de las hormonas masculinas”, explicó el doctor Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Se trata de un tumor maligno con origen en las células prostáticas. Suele crecer lentamente, por lo que muchas veces no se detectan síntomas en los estadios preliminares de la enfermedad. Tampoco existe un screening válido (como puede ser el autoexamen mamario en las mujeres) para detectarlo. Por eso, el especialista remarcó que es muy importante prestar atención a los síntomas. “Ni bien se empieza con un síntoma tiene que hacerse el diagnóstico de la enfermedad. La alerta tiene que ser por las molestias”, dijo Lacava. Esas molestias se dividen en dos grandes grupos: trastornos urinarios y trastornos sexuales. “Si un hombre empieza con molestias en la pelvis, nota un chorro débil al orinar, tiene que levantarse muchas veces durante la noche para ir al baño, o se queda con sensación de ganas de orinar, son síntomas inespecíficos pero que en una persona joven que empieza con esos síntomas y no pasan debe consultar”, añadió el médico.

En cuanto a los síntomas de índole sexual, el especialista dijo que si un hombre nota cambios en su desempeño, esto puede deberse a la próstata inflamada. En este caso también es bueno consultar. Si los síntomas se mantienen a lo largo de dos o tres semanas, es importante acudir al médico.

La forma de diagnóstico más rápida y simple es el tacto rectal. “A nadie le gusta, pero hay que hacerlo. No hay que tener miedo, porque tiene solución, lo importante es consultar”, remarcó Lacava. En cuanto al pronóstico, es un tipo de cáncer cuyos tratamientos son menos agresivos que la quimioterapia: la mayor parte se hace con antihormonales y radioterapias focalizadas. Si se diagnostica temprano, tiene altas probabilidades de cura”, agregó.

Aunque no se conocen con precisión las causas, sí se sabe que los antecedentes familiares cuentan: tiene mayor riesgo de padecerlo el padre o hermano de la persona que tuvo la enfermedad. Según datos del INC, en 2016 en la Argentina se detectaron 3701 casos de cáncer de próstata. La tasa de mortalidad de este tipo es de 12,5 cada 100.000 habitantes. La buena noticia es que la mortalidad viene descendiendo desde el 2008, a un ritmo de 4% anual.

Te puede interesar