{# #} {# #}
Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar
Luis Chocobar se ha transformado en un ícono de debate nacional. La Justicia lo procesó porque, según explicaron, pueden justificar los tiros al aire que dio el agente policial pero no los disparos por la espalda que mataron a Kukoc mientras escapaba tras robar y apuñalar a un turista en La Boca. El gobierno nacional sí lo avaló y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que no se puede cuestionar el accionar de un policía contra los delincuentes.
El caso es tema de discusión incluso en Neuquén. El gobierno provincial, la policía neuquina y los representantes del MPN en el Deliberante capitalino rechazaron la invitación de LMN para dar su opinión sobre un tema tan delicado.
No obstante, otros concejales se sumaron al igual que los gremios que son actores sociales representativos. Un miembro de la Policía aceptó la propuesta de dar su punto de vista, aunque bajo reserva porque, de lo contrario, puede sufrir severas sanciones por ejercer el derecho a expresarse libremente.
Es así que se entra en un debate que obliga a replantearse la formación de la Policía, que deja mucho que desear al considerar que se les entrega un arma a chicos muy jóvenes con una preparación muy precaria, por lo que carecen de las herramientas para afrontar situaciones críticas y en las que después pueden cometer serios errores que cuestan vidas.