{# #} {# #}
La ciudad de San Patricio del Chañar tendrá este lunes el primer juicio por jurados, que se utilizará para determinar sanciones a diferentes contravenciones cometidas dentro del ejido municipal.
En este primer proceso se abordará el caso de un joven que, con una pistola de Paintball, intentó tapar con pintura las cámaras de seguridad de la ciudad.
También se tratarán otros temas como el de perros mordedores, ruidos molestos, rotura de mobiliario urbano, el no uso de casco en moto y las altas velocidades. Un juez decidirá qué casos contravencionales se dilucidarán con este proceso, con el objetivo de que sean emblemáticos y puedan sentar jurisprudencia.
Con esto, El Chañar se transformará en la primera localidad de Latinoamérica en implementar un juicio por jurados de este tipo.
A principios de este mes se hizo un simulacro, montando una “puesta en escena”, donde se ubicó al acusado y su testigo, y al otro lado quiénes hicieron de acusadores, mientras se esperaba el ingreso al recinto de los siete jurados.
Iniciado el trámite de las exposiciones, se trató un hecho ocurrido en la localidad, como fue la rotura de una farola en una de las avenidas céntricas. Luego de la escucha, el jurado se retiró a debatir y volvió para dar a conocer el veredicto.
Seguidamente, el referente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales expuso sobre lo que allí tuvo lugar, destacando la importancia de las instituciones municipales en la actividad de la justicia y dar respuestas a los vecinos en forma concreta y dinámica.
Estuvieron presentes en la actividad, además del intendente Leandro Bertoya, la vice Silvana Cerda, miembros de Concejo Deliberante, jueces de Paz y Faltas y representantes de distintas instituciones de la localidad.
“Es un elemento muy importante porque se genera un debate para establecer normas de convivencia que deben ser aceptadas por el conjunto. Acá hay mucha migración, con costumbres y hábitos distintos”, destacó el intendente Bertoya.
El jefe comunal recordó que la Constitución Nacional establece que los juicios deben ser por jurado, cosa que no se ha hecho a nivel país, pero que sí concretó la provincia de Neuquén desde lo penal. Ahora, en El Chañar, se utilizarán para esclarecer conflictos municipales.
En esta oportunidad se tratará el primer caso concreto y que está avalado por una ordenanza. Algo importante a destacar es que, a diferencia del Código Procesal Penal de la provincia, donde las resoluciones de juicio por jurados se pueden dar por mayoría simple, en estos casos que se debatirán en El Chañar, y por consejo del Ministerio Público Fiscal, las resoluciones se tendrán que concretar por unanimidad.
El inicio de todo este proceso se dio en agosto de 2021, cuando el intendente de San Patricio del Chañar firmó un convenio en el que se comprometió a brindar colaboración con el Ministerio Público Fiscal (MPF) para implementar juicios por jurados en el ámbito municipal.
A su vez, el organismo fiscal dictó las capacitaciones pertinentes que iban a permitir el correcto desarrollo de los mismos.
El jurado municipal de faltas está previsto en los artículos 105 y 106 del Código de Faltas de San Patricio del Chañar, donde se establece que una vez cada dos meses se debe convocar a siete ciudadanos para que, junto al juez municipal, resuelvan y sancionen las infracciones a las normativas de aplicación local.
La ordenanza 1253/21 se sancionó el pasado 28 de octubre del año pasado y entró en vigencia en este 2022.