El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana robos

El Chiva va preso 8 meses por 3 robos a viviendas céntricas

Se trata de Manuel Jaramillo quien fue condenado por tres hechos en Neuquén capital. El resto de la banda espera el juicio en su contra.

En un acuerdo de partes y un juicio abreviado, Manuel "El Chiva" Jaramillo fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por haber protagonizado tres robos en viviendas céntricas de Neuquén capital. El resto de la banda espera el juicio, al no querer ningún acuerdo, y uno está prófugo.

Durante una audiencia realizada el pasado viernes 5 de marzo, la fiscalía de Robos y Hurtos y el defensor particular de Jaramillo, el ex juez penal Marcelo Muñoz, presentaron el acuerdo arribado ante la jueza Carina Álvarez. El mismo contó con el reconocimiento de su autoría por parte del acusado y con el consentimiento de las víctimas de los tres hechos.

Te puede interesar...

Así, el asistente letrado de la fiscalía Juan Pablo Encina detalló uno a uno los tres hechos, ocurridos en junio de 2019, por los que resultó condenado Jaramillo. En todos los casos actuó en compañía de otros delincuentes, quienes también fueron acusados y aguardan el juicio el su contra. Cabe recordar que la banda había sido detenida gracias a las escuchas telefónicas a uno de sus miembros en el marco de otra causa.

De acuerdo a la teoría del caso de la fiscalía, el primero de los robos sucedió el 18 de junio de 2019, entre las 10:30 y las 12:30, en una vivienda de calle República de Italia al 200. En ese momento, Jaramillo actuó de campana mientras dos cómplices ingresaron al lugar, redujeron a golpes a un matrimonio de abuelos y les robaron cerca de 50 mil pesos en efectivo y dos celulares. Fue el propio acusado quien les alertó por teléfono que salieron porque tocaba el timbre la empleada de las víctimas y al salir, la mujer se los cruzó en el camino para luego encontrar a sus empleadores maniatados.

El segundo hecho sucedió el 23 de junio de 2019, entre las 16:30 y 22, en una casa de calle Entre Ríos al 600. Al igual que en el anterior robo, a Jaramillo le tocó la tarea de vigilar las inmediaciones para asegurar a sus cómplices que habían entrado a la vivienda que pudieran concretar el robo. Los ladrones se alzaron con una notebook, un celular y 6300 pesos en efectivo. En este caso, no había ocupantes al momento de atacar.

Por último, el tercer robo atribuido a Jaramillo ocurrió el 30 de junio de 2019, entre las 16 y 17:30, en un departamento del barrio Alta Barda. En esa oportunidad, el condenado y otros tres jóvenes ingresaron al lugar, previo dañar una ventana del comedor y robaron un televisor, una notebook y una campera de cuero. Los cuatro delincuentes cargaron el botín en una Ford Ecosport, pero un vecino observó los movimientos extraños y decidió alertar a la Policía, que arribó a los pocos minutos y logró detener a los cuatro ladrones. Al día siguiente se realizaron múltiples allanamientos y se acusó a otros miembros de la banda.

Finalmente, tras escuchar a las partes y al propio acusado, la jueza avaló el acuerdo presentado y condenó a Manuel Jaramillo por tres hechos de robo simple, siempre dos consumados y uno tentado. Además, por pedido de la fiscalía ante un posible riesgo de fuga, ordenó la detención del ahora condenado, quien había llegado a la audiencia en libertad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.3076923076923% Me interesa
12.307692307692% Me gusta
2.3076923076923% Me da igual
3.0769230769231% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario