{# #} {# #}
Este fin de semana largo para El Chocón se había convertido en una posibilidad de ingresos económicos para el sector turístico. Pero, en un año golpeado por la pandemia, las nuevas restricciones volvieron a poner en jaque esa posibilidad y "más del 60 por ciento de la ocupación" hotelera se cayó.
El intendente de la localidad Nicolás Di Fonzo aseguró a LMN que se debió a que los vecinos y vecinas del Alto Valle y de la Comarca Petrolera, desde donde generalmente llega su turismo, "acataron en su gran mayoría la medida y decidieron quedarse en su casa".
Es que se había generado una "ventana" legal del Decreto de Necesidad de Urgencia, ya que se comunicó el jueves por la noche y comenzó a regir el sábado a las 00 horas. "Nosotros hasta el viernes a las 23:59 trabajamos normal, como lo veníamos haciendo. El turismo ese viernes podría haber llegado y haber pasado ese fin de semana acá, tranquilos en sus burbujas, pero bueno, prefirieron quedarse en sus domicilios e intentar reprogramar la visita", aseguró.
Este lunes por la mañana Di Fonzo pidió a Defensa Civil que haga un relevamiento sobre las cabañas y hospedajes de la localidad y el resultado fue "terrible": "No hay nadie". "Es más, hoy vine a trabajar al municipio y en el centro no se observó a nadie circular", describió.
Ante este panorama, el intendente planteó: "Por un lado, es mejor. La gente está tomando conciencia de que la cosa está realmente mal y es el momento de cuidarnos. Eso es algo que El Chocón siempre lo hizo por eso tuvimos una temporada de verano sin contagios en el turismo. Pero, por otro, hay un sector económico local en jaque, muy complicado".
A su vez, planteó que si la restricción era de menos días, "la gente se hubiera animado" a ir. "Está es la situación que tenemos y creemos que toda la gente que reservó en algún momento vendrá y eso es lo que, en cierta medida, nos genera esperanza", agregó.
LMN habló con cinco complejos de cabañas y departamentos para consultar sobre disponibilidad y precios. De ellos, cuatro respondieron que "no podían alquilar hasta el 30 de mayo por el Decreto vigente".
Uno de los cinco intentó hacer una promoción en la que se debía abonar el 50 por ciento del total para poder reservar y que una vez que se ingresa al departamento se abona el resto. "Pero si no te dejan entrar a la localidad, el 50 por ciento pagado en concepto de reserva no se devuelve, pero sí podemos reprogramar otra fecha", dijo la señora encargada del complejo.
Más allá de esta situación puntual, de estos cinco complejos de cabaña solamente había dos huéspedes. Uno de larga estadía, que a fin de este mes ya se regresa a su casa en el Alto Valle porque "estaba haciendo trabajos en la localidad". Y otro, de la ciudad de Roca, que ingresó el viernes al mediodía y que, según el DNU vigente, debería quedarse allí hasta el 30 de mayo.