El cine hizo leyenda

El 1er Festival de Cine Indígena en la Patagonia concluyó ayer. Hubo premios y música en vivo.

Neuquén > "Imagen viva de los pueblos originarios" concluyó ayer una semana exitosa en la que “Huanache, Tierra Huarpe”  se consagró como ganadora del festival. Con entrega de premios y menciones en cinco categorías, el cierre estuvo a cargo de la banda mapuche Puel Kona y el Grupo Pachamama en el Monumento al General San Martín.
El evento, organizado por el Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones, Cooperativa para la Comunicación 8300 y la Coosa y Cooperativa Audiovisual, tuvo como fin mostrar las producciones que recuperan las voces de los diferentes pueblos originarios del continente latinoamericano.
“Priorizamos mucho la temática pero nos encontramos con producciones excelentes. Por eso tuvimos en cuenta la diversidad del jurado para tener una perspectiva más amplia”, destacó la jurado Ayliñ Ñamkucew de Kona Producciones y agregó que la idea es seguir organizando el festival para seguir generando espacios de difusión de las culturas originarias.
 
Los ganadores

El jurado, que completaron Jorge Ariza (Cooperativa 8300) y Bruno Campos Tapia (La Coosa), fue el encargado de entregar las menciones y el premio a la filmación ganadora de certamen.
“A la producción ganadora se le entregó un contrato con una productora de Chile llamada Libélula Post para realizar post producción de imagen y sonido. Lo que se buscó en esta instancia fue una producción independiente”, destacó Ñamkucew. Así, “Huanache, Tierra Huarpe” de la productora porteña De Tierras y Utopías se adjudicó ese título.
En la categoría Creatividad la ganadora de la mención fue “Las Aventuras de Nahuel”, una animación con títeres del director Alejandro Malowicki. Por el lado de Experimental, la mención fue para “Las ideas no se desalojan” del Colegio Secundario Virgen de Luján de Centenario que realizó un documental sobre los derechos de los pueblos originarios.
En la sección de Ficción los elogios fueron para “Sobre la Estepa”, de la productora Hecho en Cine y en Documental la ganadora fue “Crónicas de la gran serpiente” de Darío Arcella.
Por último, en Animación, el corto de seis minutos de Claudio Lanfquen -“Héroes”- se llevó su mención correspondiente.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído