El Clan ganó el premio Goya a mejor película iberoamericana

La película de Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella, se impuso a la chilena "La Once", la peruana "Magallanes" y la cubana "Vestido de Novia".

El Clan, cinta argentina que retrató la serie de secuestros perpetrados por la familia Puccio, ganó hoy un premio Goya en la terna de Mejor Película Iberoamericana en la 30º edición de los galardones españoles.

La película de Pablo Trapero se impuso a la chilena "La Once", la peruana "Magallanes" y la cubana "Vestido de Novia".

Magistralmente protagonizada por Guillermo Francella, la cinta, un "thriller" con trasfondo político, adapta a la gran pantalla la historia real de Arquímedes Puccio, exmiembro de los grupos de ultraderecha argentinos, quien en los años 1980 llevó una tenebrosa doble vida.

Respetablemente instalada en San Isidro, un barrio tradicionalmente de clase acomodada de la periferia norte de Buenos Aires, la familia Puccio secuestraba a personas adineradas de su entorno, los encerraba en su propia casa, extorsionaba a sus familias y acaba por matarlas.

En la película, la esposa de Puccio, sus tres hijos y sus dos hijas son más o menos partícipes de este siniestro negocio familiar. El cinismo inquebrantable que Francella imprime al cabeza de familia está cargado de un sentido del humor que contrasta con la tensión de la historia.

Dos de los hijos -los jugadores de rugby Alejandro Puccio, del Club Atlético San Isidro y de la selección argentina -"Los Pumas"-, y su hermano Daniel Maguilla Puccio- participan activamente en los delitos.

Trapero explora además en "El clan" las derivaciones del método de desaparición de personas durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Arquímedes tenía credenciales de agente secreto del Estado y era protegido por jefes militares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído