{# #} {# #}
En plena época de cerezas llegamos al establecimiento Pincen, en San Patricio Del Chañar. Allí desde hace años toda la energía está puesta en frutales como manzanas y cerezas. En esta época las cerezas son las protagonistas ya que dependiendo las variedades están en su punto justo.
La cosecha arranca todos los días a las 6 de la mañana, se hace de forma manual y deben respetarse una serie de parámetros que hacen posible maximizar su exportación. Las cerezas deben estar con su cabito y se debe ser muy cuidadoso a la hora de sacarlas de la rama para no romperlas ni perjudicar a la planta.
El riego de las 50 hectáreas productivas es por goteo, (25 hectáreas de manzanas y el resto cerezas), de esta forma es mucho más eficiente. El predio tiene un reservorio de 60 millones de litros y en épocas de heladas sirve para combatirlas durante máximo tres noches.El agua se bombea con 4 potentes motores.
El ingeniero agrónomo del proyecto, Javier Schroeder, nos cuenta que las variedades que se producen son cuatro. Frisco, Santina, Lapins y Sweetheart. Luego de la cosecha, los cajones con cerezas se mantienen frescas con unas goma espumas húmedas con agua hasta que son trasladadas a la planta donde se hace la selección manual y automatizada. Un plantel de trabajadoras selecciona a ojo que no haya cerezas con defectos (golpes o cabos desprendidos) y luego son transportadas a un escáner que les saca fotos en 3 posiciones diferentes para automáticamente seleccionarlas por tamaño y color, para luego determinar el mercado de destino.
Todo se realiza con agua que recircula y se re utiliza. De esta forma en la cadena de producción se terminan formando los paquetes de 5 kilos que luego serán enviados, de manera correctamente refrigeradas a los diversos mercados en el exterior. (China, Singapur, EEUU, Emiratos Árabes).
Características de las variedades
La variedad de cereza Frisco es de forma redonda y su tamaño varía entre 28 y 30 mm. Su color es rojo oscuro y de muy buena firmeza. Aromático y azucarado. Una bomba de sabor.
Otra de las variedades que se producen es Santina, de cosecha temprana, su origen proviene de Canadá, frutos de gran tamaño y forma de corazón. Más suave en sabor que Frisco.
Lapins se suma a las variedades, piel roja, pulpa rosada, también en forma de corazón muy sensible a heladas primaverales. Tarda en desarrollar el sabor.
Y por último Sweetheart.Una fruta grande acorazonada, de pulpa oscura y un sabor muy agradable.
Info: @pincen.agro