{# #} {# #}
La abuela Dora, impulsada por su nieto Imanol, editó el recorrido gastronómico de su vida.
Dora Luisa Landetcheverry, más conocida como la abuela Dora, puede decir, a sus 84 años, que toda la cocina de su vida está dentro de un libro. Por iniciativa de su nieto Imanol e impulsada por toda la familia logró plasmar muchos años de preparaciones y platos en hojas.
Cada momento de la vida de Dora está atravesado por la cocina. Desde su niñez en Banfield, pasando por su mudanza al Alto Valle, y los años en los que sus platos fueron su sostén económico.
Recetas de Abu Dora, es un libro cargado de información. Llama la atención la cantidad de platos, medidas e ingredientes que documentó Dora.
Cocina hogareña, de fiestas y casera. La familia es su gran aliada, sus hijas, su hermana y cuñadas. Todos fueron sumando para que la cocina de Dora se mantenga tanto tiempo.
El libro tiene 200 páginas de pura información y diferentes capítulos: escabeches y conservas, recetas para las fiestas y platos principales donde hay verduras, empanadas (muchas variedades), tartas, ensaladas, carnes, pescados, guisos, embutidos, salsas y otros tantos. También hay un segmento dedicado a recetas dulces.
Si bien agotó la primera tirada de ejemplares, están evaluando imprimir una segunda edición.
¿Qué recuerda de Banfield, de su niñez en relación a la cocina?
- A los 8 años recuerdo, como si fuese ayer, mi madre cocinando exquisitas comidas, sobre todo carne salvajes, que mi padre traía de las cacerías. Mi madre ponía una mesa larga, éramos muchos, ocho hermanos, y primos que siempre venían, recuerdo que a mi padre le gustaba el silencio y orden. A pesar que el fuese vasco, si sonaba el himno argentino deberíamos pararnos y ponernos a un costado de la mesa.
¿Por qué hacer un libro de recetas a esta altura de la vida?
- Siempre tuve la idea de plasmar las recetas de la familia, pasó el tiempo y nunca se concretó hasta que a mis 84 años un nieto me obligó a reanudar y concretar ese sueño.
¿Cuántos años cocinó para afuera y en qué momento de su vida comenzó?
- Comencé a cocinar cuando me casé a los 18 años, pero la vida a los 53 años me quitó a mi esposo y debí cocinar para mantener a mi familia.
¿Cómo fue la selección de recetas para el libro ?
- Las recetas seleccionadas fueron las más solicitadas por la familia y clientes que ya forman parte de la familia, fue un trabajo duro debo tener más de 2000 recetas, nos llevó 1 año y cuatro revisiones poder lanzar el libro.
¿Es un libro para cocinar todo el año, toda la vida o solo en ocasiones especiales?
- Es un libro para toda la vida, desde una ocasión especial hasta el día a día. Lo escribí sobretodo para la familia que puedan recrear las comidas que algún día comieron y compartieron en mi casa. Ese plato de comida siempre nos mantendrá compartiendo juntos a pesar que yo ya no esté.