{# #} {# #}

ver más

"El confinamiento en Neuquén es en todo el territorio, sin excepción"

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Sebastián González. En las próximas horas, el Gobierno provincial publicará el decreto de adhesión a las medidas de Nación.

El confinamiento por nueve días en Neuquén es "en todo el territorio provincial", confirmó este sábado el jefe de Gabinete, Sebastián González. En las próximas horas, el Gobierno provincial publicará el decreto de adhesión a las medidas de Nación, aunque ya se adelantó que se aplicarán en los mismos términos que el DNU publicado este viernes por el presidente Alberto Fernández.

En diálogo con LU5, González confirmó que el confinamiento estricto por los próximos nueve días "lo vamos a hacer en los términos que ha fijado el Gobierno nacional" y que "la adhesión no admite modificaciones, y todas las provincias van a adherir en el mismo sentido".

El funcionario provincial aclaró que el DNU debe ser cumplido en todo el territorio nacional sin necesidad de que cada Gobierno adhiera, por lo cual también regirá en cada punto de la provincia de Neuquén, dado que la situación sanitaria es de alerta epidemiológica en todos los departamentos, excepto en Confluencia donde es de alarma, es decir, de mayor gravedad.

ON - Comercios (7).jpg

En este sentido, aseguró que el decreto "incluye a toda la provincia del Neuquén, sin excepción" y que "va a salir en las próximas horas". A su vez, aclaró que el DNU "rige aunque una provincia adhiera o no adhiera" ya que "es un decreto de orden público". Y afirmó: "Nosotros tenemos una tradición de adhesión formal a este tipo de normas y lo vamos a hacer".

"La segunda ola se está expandiendo de una forma feroz y causando estragos en la población. Ninguna persona en la provincia está exenta de no conocer el fallecimiento de una persona conocida, es una tragedia que nos está afectando a todos", manifestó González.

La única aclaración de González respecto al DNU fue respecto a la actividad de los comercios gastronómicos, ya que dijo que "no fija un horario" y que en Neuquén, en acuerdo con el Gobierno de Río Negro, se determinó el límite de las 23 para el retiro de comida en el lugar y en la modalidad de delivery.

Para la libre circulación se encuentran exceptuadas las personas consideradas de rubros esenciales, que deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a circular y, en su caso, al uso de transporte público.

El DNU determina la restricción de la circulación desde las 18 y hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Antes de ese horario, sólo se puede circular para proveerse de alimentos o ir a la farmacia en lugares de cercanía al domicilio. Se puede salir a caminar o hacer actividad física en los mismos términos: de forma individual, al aire libre y cerca de la vivienda. EN estos casos, no se debe portar ningún tipo de certificado.

Te puede interesar