ver más

El coronavirus infectó al 83% de los internados en un hogar neuquino

La comunidad recolecta insumos de limpieza y dinero para afrontar la situación. Los aislados son los negativos.

Nadie en el hogar de ancianos “Las hermanitas de los pobres” se esperaba que un brote de coronavirus los alcanzara luego de venir esquivándole a los contagios en toda la pandemia. Pero el jueves pasado, cuando el padre Juan Carlos Alfaya presentó síntomas, las alarmas se encendieron. Ahora, tras 41 hisopados realizados, 35 de ellos confirmaron el virus.

En el hogar hay 30 adultos mayores, de los cuales 25 fueron confirmados positivos. Lo que representa el 83 por ciento. Además de seis monjas y 12 empleados del lugar, entre los que cuentan con kinesiólogos, enfermeros y personal de limpieza. Todos conviven dentro del mismo lugar y “no fue necesario aislarlos, ya que están contagiados en la gran mayoría”.

“Es tal la cantidad de contagios que los que están aislados son los que no tienen el virus”, contó a LM Neuquén Sor María Beatríz, la madre superiora de la institución.

“Fue una gran sorpresa para nosotras, porque desde el 13 de marzo veníamos muy bien, hasta que un caso infectó a casi la totalidad de personas en el lugar”, admitió la eclesiástica, que lleva la situación con “optimismo y esperanza”.

Estamos hermanados, somos una gran familia que nos acompañamos en las buenas, pero también en las malas”, aseguró la Madre Superiora.

hogar de ancianos "Las hermanitas de los pobres"

Pese a que el promedio de edad ronda los 87 años y que todos los ancianos cuentan con enfermedades previas, “se encuentran muy bien de ánimo y de salud”. Por otro lado, cuentan con la suerte de tener un grupo de personas asistiéndolos; entre ellos, la médica Adelaida Golman y su hijo, y la ayuda del Ministerio de Salud, que les envió cuatro cuidadoras, dos enfermeras y dos mujeres del personal de limpieza.

“Estamos muy bien asistidos durante las 24 horas y el ambiente que se respira es muy bueno”, aseguró la monja.

Además, cuentan con la ayuda de la diócesis y la comunidad católica, que se ha puesto en vela por la situación.

“Estamos muy agradecidos con la comunidad en general, que se ha puesto a disposición nuestra. Incluso están realizando colectas que nos vienen muy bien porque no tenemos la posibilidad de salir ni siquiera a buscar agua”, admitió la mujer.

Por el momento lo que más urge son barbijos, guantes, alcohol en gel y todos los elementos de limpieza indispensables para atravesar la pandemia. Además, necesitan agua potable ya que no tienen la posibilidad de ir a recargar los bidones como es habitual. Claro, también celebran todo tipo de ayuda económica, ya que “necesitamos juntar dinero para poder pagarle al personal de salud que nos viene a asistir, y las monjas no podemos ir a las colectas que solemos hacer semanalmente”.

hogar de ancianos "Las hermanitas de los pobres"

¿Cómo colaborar?

Quienes deseen colaborar pueden acercar los insumos al lugar o bien, depositar al CBU 0970011610000381050039, para que quienes se encargan de la colecta lleven el dinero al hogar.

La gran alegría con la que las hermanitas suelen enfrentar la vida no se vio modificada por el brote de coronavirus. Ahora están convencidas de que, con optimismo, la ayuda necesaria y los rezos cotidianos, van a sortear la enfermedad lo más rápido posible y lograr la tan ansiada inmunidad del rebaño, al menos dentro del lugar.

Te puede interesar