El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
LMNeuquen Neuquén

El coronavirus ya causó el 13% de las muertes en Neuquén

El COVID acumula 422 víctimas fatales y el promedio anual previo a la pandemia era de 3300 defunciones.

El COVID ya causó el 13 por ciento de las muertes previstas por estadística para este año. Esta semana, hasta ayer, Neuquén había superado los 422 fallecimientos por coronavirus. Previo a la pandemia, el promedio de la provincia era de 3300 defunciones anuales.

Según las estadísticas vitales disponibles, en Neuquén, se producen alrededor de 3300 fallecimientos al año por distintos motivos, así sean enfermedades o causas violentas. Los últimos reportes del Ministerio de Salud de la Nación indican que hubo 3.262 defunciones en la provincia en 2015, 3.323 en 2016, 3.382 en 2017 y 3.287 en 2018. Aún no hay datos publicados de 2019.

Te puede interesar...

De esas defunciones, la mayoría se debieron a tumores, problemas circulatorios y enfermedades respiratorias. Recién en cuarto lugar, figuran las causas "externas", es decir, los siniestros viales, situaciones violentas y accidentes de todo tipo.

Hasta 2018, uno de cada cuatro fallecimientos en Neuquén fueron consecuencia de un cáncer. Cada año, en promedio, los tumores dejan alrededor de 800 víctimas fatales en nuestra provincia. Las enfermedades circulatorias, sobre todo las afecciones cerebrovasculares, causan cerca de 600 defunciones anuales y las patologías respiratorias, 400.

En ese contexto, las más de 420 víctimas fatales de COVID en un lapso de siete meses ubican a la pandemia entre las principales causas de muerte de los neuquinos. Es que, en poco más de medio año, los fallecimientos por coronavirus casi igualan a los que provocan todas las afecciones respiratorias juntas entre enero y diciembre.

Sin embargo, por ahora, no está claro que el coronavirus haya elevado la tasa de mortalidad en Neuquén. Según las actas de defunción tramitadas en los registros civiles de la provincia, hasta fines de agosto, el número de fallecimientos no mostraba un incremento respecto de años anteriores.

cementerio central neuquen
El coronavirus ya causó el 13% de las muertes en Neuquén

El coronavirus ya causó el 13% de las muertes en Neuquén

Pocas estadísticas

En los registros civiles neuquinos no cuentan con estadísticas actualizadas de las últimas semanas, pero sí hicieron una comparación sobre las actas de defunción que tramitaron entre marzo y agosto de 2020 en relación a igual período de 2019. En ese primer semestre de pandemia, se oficializaron 1.556 fallecimientos en la provincia, una cifra levemente inferior a los 1.609 del mismo lapso del año anterior.

Sin embargo, faltan los datos de septiembre y octubre, los meses más negros de la expansión del COVID-19 en Neuquén. Sólo en las últimas tres semanas, el coronavirus dejó 242 víctimas fatales a nivel provincial, es decir, que más de la mitad de las muertes por la pandemia se produjeron en el mes en curso.

La cifra alarma porque el COVID aún no alcanzó su pico y los fallecimientos siguen en alza. Como el primer contagio en Neuquén se produjo el 20 de marzo, siete meses atrás, quedan aún cinco meses por delante para completar el año de circulación del coronavirus.

Si la curva no afloja, el coronavirus puede convertirse en la principal causa de muerte en Neuquén, por encima del cáncer y las enfermedades circulatorias. En octubre, en promedio, hubo nueve víctimas fatales por día a causa del virus. En la etapa previa a la pandemia, en cambio, la media provincial era de nueve fallecimientos diarios por cualquier causa.

Aunque se estima que la cuarentena disminuyó los casos fatales por siniestros viales y otras enfermedades, la cifra de fallecimientos diarios por COVID es una señal de alerta porque, detrás de cada víctima, hay toda una familia de neuquinos.

-> La ciudad llegó a las 5 víctimas por día

Durante octubre, Neuquén capital llegó a un promedio de cinco víctimas fatales de COVID por día, el mismo número de muertes diarias que había antes de la pandemia por cualquier otro tipo de enfermedad o causa externa. En las tres semanas de octubre, hubo 139 defunciones por COVID en la capital provincial. En promedio, fueron cinco víctimas fatales por día, que duplicaron la demanda en los cementerios de la ciudad.

A nivel municipal, la única estadística pública sobre mortalidad es la que lleva la dirección de Cementerios, que engloba al sector público y al privado. Según el subsecretario a del área, Miguel Martínez, antes de la pandemia, el número habitual era de entre tres y seis servicios diarios entre todas las necrópolis de la ciudad. En la primera mitad de 2020, trabajaron con alrededor de cinco ingresos diarios, no muy lejos de la demanda que tenían el año pasado.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.789808917197% Me interesa
3.1847133757962% Me gusta
1.2738853503185% Me da igual
8.9171974522293% Me aburre
17.834394904459% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario