{# #} {# #}

ver más

El COVID llegó a Pilo Lil y sólo quedan dos parajes sin COVID

El poblado se ubica a 55 kilómetros de Junín de los Andes y tiene una posta sanitaria. Ramón Castro, y Villa Curí Leuvú sobreviven sin contagios.

Pilo Lil, ese paraje oculto a unos 55 kilómetros de Junín de los Andes, en plena cordillera, tuvo casos de COVID, y solo quedan dos parajes libre de este virus: Ramón Castro y Villa Curí Leuvú. El poblado informó los contagios luego de no haber tenido casos durante 10 meses de pandemia. En estos días salieron a la luz cinco casos positivos, en una población que mayormente está en el campo.

La información fue confirmada a LM Neuquén por el presidente de la Comisión de Fomento de Pilo Lil, Eliseo Diaz. Los cinco contagios en el poblado no aparecieron en el parte oficial que envía todos los días el Ministerio de Salud de la Provincia. Ocurre que la posta sanitaria del paraje depende de Junín de los Andes, y se registran en esa jurisdicción.

“Los primeros tres casos de COVID se registraron a fines de diciembre de 2020 y luego a comienzo del presente año se registraron los dos últimos casos que hemos tenido en nuestra localidad”, indicó el presidente de la comisión de fomento.

El funcionario estimó que los contagios se podrían haber producido por contactos a raíz de la dependencia comercial que tiene Pilo Lil mayormente con Junín de los Andes. La gente va y viene por compras y en algunas de esas vivistas pudieron haber aparecido los casos positivos.

Díaz también aseguró que se mantuvieron cerca de 10 meses sin casos activos de COVID por la campaña de prevención que dispuso la comuna a través de charlas y visitas preventivas a los domicilios de los vecinos para poner en conocimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas.

Eliseo_Diaz.jpeg

“También durante gran parte de la cuarentena pusimos a disposición de los vecinos en especial a los adultos mayores una traffic y personal de la comisión para que les hicieran las compras, indicó el presidente de la comisión de Pilo Lil. Más tarde se habilitaron los viajes de personas en ese mismo vehículo pero la permanencia en la vecina ciudad debía ser lo más reducida posible.

Los datos de los parajes con casos fueron confirmados por las propias comisiones de fomento a LM Neuquén pero no figuran en los reportes epidemiológicos.

Un milagro con los abuelos

Con respecto a los primeros casos, Díaz refirió que fueron dos productores rurales de más de 80 años. “La verdad que lo que pasó con esos dos vecinos fue algo milagroso ya que por su edad lograron vencer al COVID y fue muy grato para todos saber que se recuperaron muy pronto y hoy en día se los ve muy bien”, señaló.

Según lo informado, las dos personas estuvieron internadas por COVID hasta su recuperación (entre 1 y 3 semanas) en el hospital de Junín de los Andes, el resto de los casos registrados tuvieron su recuperación sin mayores complicaciones en sus propios domicilios.

“Al principio de la pandemia la gente había tomado con bastante miedo a esta enfermedad y con el tiempo le fueron teniendo respeto pero de a poco fueron volviendo a la normalidad siguiendo todo lo que se refiere al uso del tapabocas, el distanciamiento y el no compartir bebidas ni comidas”, señaló Díaz.

Pilo Lil es una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes, con una población relativamente joven que alcanza a un 70% del total. El centro de referencia es Junín de los Andes. “Todos cuidamos a nuestros mayores y ese fue uno los trabajos que implementamos en nuestras permanentes visitas a los domicilios”. La localidad cuenta con un pequeño centro urbano donde se ubican los edificios de la comisión de fomento, la posta sanitaria, escuela, AFR (Asociación de Fomento Rural), un cajero automático y una pequeña despensa.

Acompañamiento de provincia

El presidente de la comisión de fomento contó también “la obra pública se reactivó afortunadamente y logramos finalizar seis viviendas que ya fueron entregadas gracias a la buena voluntad del gobierno provincial”. En este sentido mencionó que están trabajando en el proyecto de un polideportivo y la construcción de un Corredor Turístico en la entrada al pueblo y orillando el río Aluminé. Rescató además la importancia y relevancia que significó para la localidad la puesta en marcha de un cajero automático del BPN.

Mientras tanto el secretario del interior y gobiernos locales, Osvaldo LLancafilo destacó que “esta comunidad ha sido muy responsable en sus acciones contra el COVID y desde el gobierno provincial por pedido del Gobernador Omar Gutiérrez hemos estado permanentemente al servicio en cuanto a la apoyatura de elementos de salubridad, mantenimiento del parque automotor, asistencia en forrajes y leña a los productores entre otras acciones”.

Te puede interesar