{# #} {# #}

ver más

El dentista le extrajo diez dientes: murió desangrada

La mujer padecía una enfermedad muy avanzada en las encías. Sucedió en Inglaterra.

Aunque para muchos parezca absurdo, el miedo al dentista es más común de lo que parece. Un simple tratamiento dental puede causar ansiedad, muchas veces por vergüenza. Sin embargo, es necesaria una revisión anual para evitar complicaciones. Desafortunadamente, a veces las complicaciones pueden ocurrir dentro de los consultorios médicos. Un dentista del Reino Unido fue suspendido por un año tras el fallecimiento de una paciente a la que le extrajo diez dientes.

El hecho tuvo lugar en julio del 2017, cuando la mujer acudió al consultorio del odontólogo Tushar Patel, en Purley, en el sur de Londres, debido a una enfermedad avanzada en sus encías. El especialista le ofreció un tratamiento que implicaba la extracción de diez piezas de la dentadura superior en dos sesiones, cinco por cita.

Pese que la paciente había advertido que estaba tomando warfarina, un medicamento anticoagulante, para una condición médica que sufría, el odontólogo continuó con los procedimientos. Luego de su última intervención, la mujer colapsó en su casa debido a una intensa hemorragia en los lugares de extracción, por lo que fue trasladada al servicio de emergencia local, donde finalmente murió.

El Consejo Dental General de Reino Unido fue informado del deceso y una audiencia de conducta profesional dictaminó la semana pasada, tras constatar “un catálogo de errores”, que Patel era “no apto para practicar”. En el informe se subraya que el médico no siguió las pautas apropiadas e ignoró la vulnerabilidad de la paciente. Patel aceptó su negligencia y, en espera de posibles apelaciones, su suspensión comenzará el 11 de noviembre.

No es la primera vez que ocurre un caso de este tipo. En el 2016 en Estados Unidos, un falso dentista le extrajo 10 dientes a un hombre sin anestesia. Tras efectuar una denuncia ante la Policía, se constató que el “especialista” había cometido otros episodios similares y quedó detenido. El odontólogo trucho se llama Robert Rheinlander y realizaba procedimientos dentales en su vivienda o en la de sus pacientes. Esta historia se descubrió cuando una mujer que presentó complicaciones debido a que Rheinlander le dejó incrustados fragmentos de un diente durante una remoción, lo acusó ante las autoridades policiales de Manatee, en el centro de Florida, organismo donde se inició una investigación.

El falso odontólogo quedó en evidencia después de que un investigador encubierto solicitara sus servicios. Antes de saber que se trataba de un falso odontólogo, la mujer y su esposo pasaron los datos de Rheinlander a un conocido, que, al ser contactado por la policía, comentó que este le había removido diez dientes sin anestesia y le había hecho una dentadura postiza. Según se pudo probar durante la investigación, Rheinlander nunca fue dentista en Carolina del Sur, donde sí tuvo dos años de estudios como técnico o mecánico dental, durante los cuales fue disciplinado. Rheinlander, quien carece de permisos para ejercer la profesión en Florida, fue arrestado y acusado de practicar odontología sin licencia, pero salió bajo una fianza de mil 500 dólares.

LEÉ MÁS

Descubre 39 cadáveres en un camión en Inglaterra

Te puede interesar