El derrame en Bandurria afectó a un área extensa

Hubo expansión de hidrocarburos más allá de la locación del pozo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El derrame petrolero en Bandurria Sur afectó varias hectáreas, informó el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, quien mandó drones a sobrevolar el pozo, ubicado al norte de Añelo, para medir con exactitud la superficie a remediar. La empresa contratista del área es Nabors y la concesión es de YPF.

Lucchelli indicó que el derrame se produjo entre la medianoche del jueves y los primeros minutos del viernes, en el pozo La Caverna 26 del área Bandurria Sur, por una “surgencia de hidrocarburos”. Agregó que la perforación había alcanzado los 2900 metros, hasta la formación Vaca Muerta, y que el pozo se “descontroló” durante una maniobra porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”.

Te puede interesar...

Según los testimonios recabados, los operarios estaban desarmando una corona y sacando los testigos cuando, en los últimos 60 metros, descubrieron que el hidrocarburo estaba subiendo. Intentaron poner la válvula de maniobra en tres o cuatro oportunidades, pero la fuerza del flujo lo impidió.

derrame YPF

En la zona afectada hay que hacer biorremediación y limpieza de todas las especies, informó Ambiente de la Provincia.

Lucchelli dijo que el viernes los inspectores de Ambiente fueron a constatar la situación. Contó que YPF recién controló el incidente el sábado a las 13 y que se trató de un derrame inusual. “Desde 2014 que esto no sucedía”, afirmó.

Describió que “hubo unos cuantos centímetros de petróleo en la locación”, que tiene una extensión aproximada de 100 por 150 metros, “y además tuvimos factores climáticos adversos, con lo cual escurrió y tenemos algunas hectáreas impactadas”. Se usarán drones para determinar el área afectada.

Fuera de la locación, “al ser suelo natural, no conviene levantarlo sino que hay que hacer seguramente biorremediación” y se necesitará una “limpieza de todas las especies, que es un trabajo que va a llevar unos meses”.

Embed

"Estamos evaluando. Desde ya que vamos a ser muy exhaustivos para que esto se repare al ciento por ciento. Hay que hacer una investigación, porque la idea es que no se repita un incidente como este"."Son momentos donde uno tiene que priorizar: primero hay que asegurar que no les pase nada a los operarios y después hay que tener cierta paciencia, porque controlar el pozo lleva tiempo", dijo Juan de dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente

derrame YPF

YPF puso 20 camiones y 50 operarios para la remediación

La empresa YPF, concesionaria del área Bandurria Sur, montó un operativo con 20 camiones, cuatro máquinas viales y 50 operarios para remediar el derrame del viernes. En paralelo, monitorean el yacimiento para avanzar con un plan de acción.

YPF emitió ayer un nuevo comunicado sobre el derrame en Bandurria Sur, en el que detalló que, “tras la normalización del pozo, se trabaja desde el sábado en la remediación de la zona afectada”.

Indicaron que en el lugar hay “barreras y piletas de contención, que están siendo evacuadas”. Añadieron que se montó también “un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales” y que asignaron 50 empleados a las tareas de remediación “entre personal propio y contratistas”.

Señalaron que “se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación, para garantizar que las tareas se realicen con todas las normas de seguridad requeridas”, y que le comunican las novedades de manera permanente a la Subsecretaría de Ambiente.

“YPF dispondrá de todos los recursos necesarios para los trabajos de remediación, mientras se sigue monitoreando la situación del pozo y se avanza con el plan de acción”, recalcaron.

LEÉ MÁS:

Controlan una fuga de gas en un pozo petrolero de YPF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído