{# #} {# #}

ver más

El día que el intendente de Mariano Moreno le salvó la vida a Crisafulli

Fue durante un almuerzo de camaradería en el salón del balneario municipal de Mariano Moreno tras realizarle la maniobra de Heimlich.

Un curso de primeros auxilios y una rápida reacción para actuar, permitió salvarle la vida al rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Aunque todo ocurrió el pasado lunes en la localidad de Mariano Moreno, recién el hecho trascendió en las últimas horas y pudo ser confirmado por LM Neuquén a través de quienes participaron del evento.

El día había comenzado con la buena noticia del arribo de la primera carrera de nivel universitario a la localidad. Se trata de la Diplomatura en Gestión Pública, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNCo. El acto de presentación y lanzamiento de la propuesta académica tuvo como protagonistas al rector Crisafulli y al intendente Javier Huillipan.

Más tarde, y luego de una recorrida por las instalaciones del balneario municipal, el paseo de los artesanos y el Paseo de la Costa sobre el arroyo Covunco, el mandatario municipal invitó al rector de la casa universitaria a un almuerzo de camaradería.

EL INTENDENTE DE MARIANO MORENO Y CRISAFULLI

El encuentro se desarrollaba en forma distendida y hasta que el rector comenzó a evidenciar dificultades para respirar producto de un atragantamiento con un bocado del menú.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir LMN, Crisafulli mostró su desesperación, y su piel comenzó a ponerse de color morada por la lógica falta de aire. En esos momentos de incertidumbre, el intendente Javier Huillipan lo tomó por la espalda y con una fuerza moderada le practicó la conocida "maniobra de Heimlich".

La maniobra la realizó en dos ocasiones, hasta que finalmente Crisafulli logra expulsar un trozo de carne que es lo que le estaba obstruyendo las vías aéreas. Todo fue cuestión de segundos.

el intendente de mariano moreno y crisafulli

Un dato no menor es que el intendente Javier Huillipan, antes de ocupar el cargo, se desempeñaba como personal de la Aduana en Pino Hachado y había realizado varios cursos de primeros auxilios y de asistencia en eventos traumáticos. Esa misma preparación le sirvió esta vez para salvarle la vida al rector.

"Todo fue un susto grande", resumieron los comensales que participaron del almuerzo.

Te puede interesar