El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana Guerra

El dolor de un combatiente de Malvinas por el robo de su medalla

Hilario Lucero contó la increíble historia del objeto que desapareció durante una muestra en el museo Gregorio Álvarez.

“Es muy duro para mí que la medalla haya desaparecido. No sé quién se hará responsable por esta pérdida pero yo siento un dolor muy grande, sobre todo por mis compañeros con los que estuve en la guerra”, expresó con desazón el ex combatiente de la guerra de Malvinas Hilario Lucero, propietario de la medalla que fue robada durante la muestra “Malvinas nos une” que se realizó entre el 1 de abril y el 2 de mayo en el Museo Gregorio Álvarez de esta ciudad.

La medalla fue sustraída el 12 de abril pasado en horas del mediodía de un cajón de acrílico donde se exhibía junto a otros objetos, fotografías y materiales documentales donados para esa ocasión por el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén a la dirección del museo, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Por el hecho, que investiga la Justicia, el municipio capitalino inició un sumario administrativo al personal que ese día se encontraba en el lugar con el objetivo de esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

Te puede interesar...

Lucero, nacido hace 60 años en San Juan, reside desde el año 2000 en Neuquén donde continuó su carrera militar en el Comando de la VI Brigada de Montaña. Contó que llegó a las Islas Malvinas el 24 de abril como integrante del Regimiento de Infantería 12 con asiento en Mercedes, Corrientes. Durante la guerra, Lucero participó de los combates contra las fuerzas inglesas que sucedieron en la zona del istmo de Darwin y en Pradera del Ganso entre el 28 y 30 de mayo. Lucero recibió un disparo en el brazo derecho y en la espalda durante el combate de Darwin.

“Un coronel argentino que estuvo como yo en los combates de Darwin y Pradera del Ganso mantuvo un encuentro en la embajada argentina en el Reino Unido con oficiales ingleses que estuvieron en la guerra y uno de ellos le entregó una medalla que habían recibido los veteranos ingleses al cumplirse 25 años del conflicto bélico", contó Lucero.

El ex militar, que se retiró del Ejército en 2013, todavía no sale de su asombro por la desaparición de tan preciado objeto. “Acaso el que la sustrajo pensó que tenía un gran valor económico porque como la medalla es dorada pensó que era de oro”, reflexionó. “Nunca me puse a averiguar si era de oro o bañada en oro, no me interesaba. Es una gran pena que ocurran estas cosas”, acotó Lucero.

SFP hilario lucero Medalla robada a ex combatiente de Malvinas (2).JPG
“Es muy duro para mí que la medalla haya desaparecido. No sé quién se hará responsable por esta pérdida pero yo siento un dolor muy grande, sobre todo por mis compañeros con los que estuve en la guerra”, expresó Hilario Lucero.

“Es muy duro para mí que la medalla haya desaparecido. No sé quién se hará responsable por esta pérdida pero yo siento un dolor muy grande, sobre todo por mis compañeros con los que estuve en la guerra”, expresó Hilario Lucero.

Para Lucero la medalla tiene “un gran valor simbólico” por cómo y por quién le fue entregada. “Un coronel argentino que estuvo como yo en los combates de Darwin y Pradera del Ganso mantuvo un encuentro en la embajada argentina en el Reino Unido con oficiales ingleses que estuvieron en la guerra y uno de ellos le entregó una medalla que habían recibido los veteranos ingleses al cumplirse 25 años del conflicto bélico. No fue un encuentro oficial, ni nada. Un día este coronel me dijo que me iba a enviar algo y al año siguiente me manda la medalla y una carta que conservo", describió.

La carta que recibió Lucero fue escrita por el coronel el 6 de abril de 2009:

“Estimado camarada: Hace unos días viendo mis cosas y reorganizando mi casa encontré lo que hoy le mando. Se trata de la medalla que recibieron los veteranos ingleses en los 25 años del conflicto. Usted se preguntará porque yo tengo una, pero lo cierto es que me fue regalada por una persona a la que aprecio mucho en Londres. Creí entonces que lo mejor era que estuviera en custodia de una persona que como usted ya sabe que pienso 'le vio la cara al enemigo', es decir un verdadero ex combatiente. Y vaya con esto todo mi aprecio. Espero que cada vez que la mire no solo se acuerde de lo que hizo por su patria sino también de este humilde coronel que los recuerda”.

medalla original.jpg
La medalla que recibieron los veteranos ingleses al cumplirse los 25 años de la Guerra de Malvinas y que fue sustraída del museo Gregorio Álvarez durante la muestra

La medalla que recibieron los veteranos ingleses al cumplirse los 25 años de la Guerra de Malvinas y que fue sustraída del museo Gregorio Álvarez durante la muestra "Malvinas nos une".

Lucero prefirió no mencionar el nombre del coronel que le envió la carta y la medalla que "lleva como inscripción la fecha 14 de junio de 1982 que para los ingleses es la fecha de liberación de las Falklands, el día elegido por las autoridades de las islas que marca el final de la guerra"

Lucero lamentó lo sucedido con la medalla ya que por estos días iba a viajar a La Pampa con el objetivo de entregar la medalla al museo que cuenta el Regimiento de Infantería 12 que actualmente tiene su asiento en la localidad pampeana de Toay. “Yo nunca personalizo el tema Malvinas, lo hago por los veteranos y por los 35 compañeros del regimiento que murieron en la guerra. Este regimiento es la segunda unidad con más muertos durante la guerra. Cuando me enteré de la desaparición de la medalla llamé a las autoridades del regimiento y les conté la situación", comentó.

“Es una gran pena, no sé cómo se pudo haber perdido. El museo debería tener más seguridad con este tipo de objetos. Realmente me cayó muy mal lo que pasó”, concluyó.

SFP hilario lucero Medalla robada a ex combatiente de Malvinas (4).JPG

De la guerra a misiones de paz en Croacia

Durante la guerra de Malvinas, Hilario Lucero, integrante del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, participó del combate más largo e intenso del conflicto bélico en la zona del istmo de Darwin y en Pradera del Ganso entre el 28 y 30 de mayo. Lucero recibió un disparo en el brazo derecho y en la espalda durante el combate de Darwin. Al bajar del helicóptero recibieron un intenso fuego de morteros y artillerías y en el tramo de caminar y tratar de meterse en el sistema de defensa de la tropa argentina, recibió el disparo. “Fueron muy duros los combates de esos días, estuvimos bajo el fuego de los ingleses hasta el final, y resistimos bastante”, relató quien también participó en misiones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas en la República de Croacia.

La justicia investiga

La desaparición de la medalla es investigado por la Justicia. El hecho ocurrió el 12 de abril pasado en horas del mediodía cuando el director del museo Nicolás Mendoza detectó el faltante del objeto que se encontraba dentro de una caja de acrílico en la que se exhibía. Mendoza fue quien hizo la correspondiente denuncia judicial.

Mariana Perticone, a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Cultura, explicó a este diario que el sumario administrativo se les inició a las personas que se encontraban en el lugar en el momento del hecho. “Se inició un sumario a las personas que estaban presentes el día de la desaparición de la medalla. Ese día se encontraban el director del Museo Gregorio Álvarez, dos guías de la sala de exposición, la directora del Circuito Expositivo, dos agentes administrativos pertenecientes al municipio, además de un integrante del personal de maestranza y otro de seguridad, estos dos que corresponden a servicios tercerizados”, explicó Perticone. Agregó que se le tomó declaración a todas las personas que estaban ese día en el lugar. Señaló que también intervino el Departamento de Investigación de la Comisaría Primera.

Por otra parte, la funcionaria comentó que ese 12 de abril asistieron al museo para visitar la muestra alumnos de dos colegios primarios de la ciudad.

Perticone describió que la caja de acrílico donde en su interior se encontraba la medalla “es muy pesada, y para moverla se necesitan dos o más personas, no es algo que se pueda maniobrar fácilmente y tiene un mecanismo especial para abrirlo, no cualquiera lo puede hacer”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario