{# #} {# #}
La situación en Saint Martin luego del paso del huracán Irma es desoladora. Casi la mayoría de la isla caribeña quedó destruida, los turistas y muchos residentes evacuaron la zona, mientras la violencia y la incertidumbre reinan en el territorio franco- holandés.
Ignacio Jauregui es neuquino y hace once años que vive allí. Hoy, es uno de los tantos argentinos que decidió quedarse para resguardar lo poco que quedó y ayudar a los demás a reconstruir sus viviendas.
"La situación se puso difícil luego del huracán, la búsqueda de refugio, de agua y comida se transformó en lo cotidiano, los robos y saqueos no tardaron en llegar", detalló en comunicación con LM Neuquén.
Nos quedamos porque tenemos que ayudar a nuestros amigos que perdieron todo
Jauregui contó que su mujer e hijos, junto a las demás familias argentinas, fueron evacuados ayer por la tarde en un vuelo de Copa Airlines luego de la intervención de la Cancillería y agregó que todos los días salen vuelos a todo el mundo. "La gente espera y espera para salir a cualquier destino", graficó.
La idea de sacar de la isla a las mujeres, niños y niñas surgió ante el clima de violencia e inseguridad que se vive luego del paso del fenómeno climático que azotó el Caribe y la zona de Florida, en Estados Unidos.
"La idea es volver a restaurar el orden y volver a poner la isla en marcha, para lo cual se inyectará dinero tanto de Francia como Holanda", indicó. Según detalló, el lado francés fue el más afectado y donde se registraron mayores cifras de víctimas fatales.
"Nosotros nos quedamos porque tenemos que ayudar a nuestros amigos que perdieron todo y cuidar nuestras cosas", expresó mientras esperan el regreso de la luz y el agua en el lado holandés, donde viven.
Actualmente, Jauregui quedó junto a otros dos argentinos en su casa, donde subsisten con lo que tenían comprado, algunos víveres que colectan y con agua potable para una semana. Todos los días, a las 18, hay toque de queda, por lo que deben regresar a las viviendas hasta el otro día.
"Todos los supermercados fueron saqueados, así que estamos cuidando lo poco que queda de víveres. A nosotros no nos ha llegado nada de comida y agua por parte del Gobierno", dijo.
Por último, manifestó que la isla se encuentra custodiada por Gendarmería en los puntos clave y que recibieron mucha ayuda humanitaria, sobre todo de la Cruz Roja, ante el colapso de los hospitales y las farmacias.
Los cinco neuquinos varados en Saint Martin lograron salir de la isla y ya están en camino
Aseguran que los que vacacionan en el Caribe podrán cambiar sus pasajes