El empleo público ocupa al 14,7% de los trabajadores

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo señala que Argentina tiene el sector público más grande de la región. También el de salarios más altos.

Buenos Aires
Según el informe “Panorama de las Administraciones Públicas-América Latina y el Caribe 2014”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina es el país de la región con más empleo público.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) precisó que el 14,8% de la fuerza laboral del país está compuesta por empleados de la administración pública.
En países vecinos, el indicador es menor. Uruguay posee el 12,7% de empleo público, Brasil el 11,5% y en Chile el 9,2%. Mientras que en Colombia, los trabajadores estatales alcanza solo al 4%.
La diferencia en los países miembros de la OCDE fluctúa entre el 30% de Noruega y 6% de Corea.

Mejores salarios
Idesa precisó: “El tamaño del Estado, medido a través de los recursos humanos que contrata, es más grande en la Argentina que el promedio de América Latina (estimada en 10,7%) y similar al promedio de los países de la OCDE (15,3% del empleo total)”.
El instituto da cuenta, además, de que el sector público en Argentina es uno de los mejores pagados. “El promedio simple de remuneraciones de los cargos de directores, profesionales y administrativos del sector público argentino asciende a un equivalente de 6,4 veces el PIB per cápita del país, cuando la media de Latinoamérica es de 5,6 veces el PIB per cápita y en los países de la OCDE a 3,1 veces”, detalló Idesa.
Pero al analizar el nivel y calidad de los servicios públicos, el desempeño es similar al de los países atrasados. Esto se debe a que la permisividad del Estado a los casos de corrupción y desinterés de los trabajadores.

Deja tu comentario


Lo Más Leído