El empuje petrolero que se hace sentir

A contramano del resto del país, la provincia dio un salto interanual del 3,6% en la cantidad de trabajadores registrados.

Neuquén continúa en el podio de la generación de empleo privado registrado. Esta semana, la provincia volvió a colocarse en ese lugar que la posiciona como un imán para las decenas de personas que todas las semanas vienen en busca de una oportunidad laboral en la industria petrolera.

A nivel nacional, la comparación interanual entre febrero 2018 y febrero 2019 muestra que el sector privado registrado presentó una variación negativa del 2,5% (159.400 trabajadores menos).

En buena medida, la situación de la provincia se explica por el incremento de la producción de gas y petróleo en el último año, si bien en los últimos meses, luego de los cambios en el subsidio al gas, hay operadoras que bajaron un cambio el ritmo de sus inversiones en el sector.

Con todo, esta semana, tal como lo adelantó +e, el gobierno neuquino dio a conocer cuál es el monto global que invertirán las principales operadoras: 5243 millones de dólares.

Los datos nacionales dan cuenta de que se crearon 4258 empleos más en la comparación interanual que se toma como referencia.

Se trata de una cifra similar a la que se invirtió durante el año pasado y que eventualmente podría ser mayor, algo que se sabrá cuando se terminen de procesar las obras de infraestructura que las compañías también se comprometen a realizar.

Uno de los desafíos que afronta el gobierno neuquino es cómo hacer para que esta situación se traduzca en la creación de puestos de trabajo para personas radicadas en la región. Para eso, lanzó un plan de capacitación para unas 10 mil personas, con el objetivo de brindarles herramientas para desempeñarse en la industria hidrocarburírfera. Ante esta convocatoria, tuvo que bajar a miles de personas de otras provincias (incluso de otros países) que habían puesto el ojo en la provincia, en un contexto de caída de la actividad económica y menos oportunidades laborales.

En medio de este clima de bonanza, Neuquén tiene también el desafío de diversificar su matriz productiva y achicar la brecha entre los que más y menos tienen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario