{# #} {# #}
Las cifras diarias de contagios en Neuquén no le dan un respiro al personal de Salud en la provincia. Con la idea de que se dimensionen los efectos del coronavirus, desde el Hospital Castro Rendón difundieron un impactante video para generar conciencia en los neuquinos sobre lo que puede pasar si relajan las medidas de bioseguridad.
En boca de diferentes enfermeras y profesionales de la salud se escuchan preguntas tales como “¿Te parece exagerado?” o “¿Creés que es un juego?”, mientras una cámara recorre los diferentes pisos que comprende las unidades Covid.
La repuesta a esos interrogantes no tardan en llegar: “Pero no lo es”, e inmediatamente afirman lo que viven a diario en las unidades de terapias intensivas (UTI): “Esto es real”.
En el video se puede ver el trabajo de los kionesiólogos que tratan de recuperar la movilidad de los músculos de los pacientes, tras días de internación en terapia. También se da un pantallazo sobre la actividad de las enfermeras y de otros especialistas que monitorean la evolución de los pacientes de Covid-19.
“Aléjate del virus”, aconseja otro integrante del plantel de salud. “No te queremos acá”, remata una colega, en alusión a la unidad de Covid dentro del hospital.
Los médicos cierran el video en el que instan a la población a seguir las recomendaciones sanitarias. “Utilizá barbijos, higienizá correctamente tus manos, y mantené la distancia social. No pongas en riesgo tu vida, ni la de los demás. No te relajes, cuídate”, aconseja el personal del Castro Rendón, el hospital de mayor complejidad de la provincia que permanece desde hace semanas con una ocupación por encima del 90%.
Los números del parte diario que publica el Ministerio de Salud no ceden, en el de ayer los nuevos casos positivos de coronavirus alcanzaron los 583 y sumaron nueve muertes. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 27.075 positivos y 517 decesos.