El fallo antipiquete podría llegar a la Corte Suprema

Al sindicalista Baudino le dieron 3 meses de prisión. La Muni apelará.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Después de la condena histórica por un corte de calle contra el dirigente sindical de los municipales, Santiago Baudino, el juez Mauricio Zabala aplicó ayer la pena más baja: tres meses de prisión en suspenso. Eso envalentonó al gremio, que ya prepara la apelación ante la Cámara para revertir el fallo. Desde el Municipio, que actuó como querellante, advirtieron que están dispuestos a seguir la batalla hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque el objetivo es marcar “un punto de inflexión” en la forma de reclamar en Argentina.

“Vamos a defender este fallo en las instancias que haga falta, porque probablemente llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que tenemos en juego dos derechos constitucionales, el de petición y libre tránsito”, sostuvo ayer Javier Pino, asesor legal del Municipio.

Te puede interesar...

El abogado recordó que se trató “de una causa polémica, con muchas aristas y, si el gremio apela, estamos dispuestos a seguir dando el debate, porque tenemos la convicción de que debe haber un límite a la protesta dentro de una democracia madura”.

Sin sorpresa en la pena Para la audiencia de ayer, la querella había pedido un año y 11 meses de prisión, casi la pena máxima prevista, más una condena a Baudino de realizar trabajos comunitarios en una biblioteca, sumado a asistir a un curso obligatorio de educación cívica.

AM-nuevo-juicio-estatales-(2).jpg

Pino explicó que no los sorprendió que el juez se inclinara por una pena menor “porque era parte de las reglas del juego y estamos conformes con que haya condena, que es lo concreto”.

Indicó que, al margen de la pena mínima, “entendemos que se trata de una sentencia histórica que genera un antecedente ejemplificador, un punto de inflexión, que es lo que pidió el intendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga”.

Baudino, en tanto, interpretó: “El juez terminó por darnos la razón porque, al sancionar con el mínimo, corrigió el error de declararme culpable”.

“El fallo se cae. lo vamos a dar vuelta ante el Tribunal Superior o la Corte Suprema, porque no cometimos ningún delito. Es una causa política para avanzar sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Santiago Baudino, Secretario general de Sitramune

Comentó que Zabala, al esbozar sus argumentos, “mencionó que estábamos defendiendo a trabajadoras y que no tengo ningún antecedente, entre otras cuestiones en las que coincidió con la defensa, por lo que creemos que hay grandes posibilidades de dar vuelta el fallo en la Cámara”.

También remarcó que fue “mal condenado en primera instancia porque, con las mismas pruebas, a mis compañeros los absolvieron”. Y agregó que por eso apostará fuerte “a que esto quede nulo, para que no se use como precedente cuando los trabajadores salgamos a defender nuestros derechos”.

A mediados de marzo, el juez encontró culpable a Baudino del delito de entorpecer el transporte urbano con dos protestas, que incluían corte de arteria, la calle Roca, que se hicieron el 8 y 11 de septiembre de 2017, tras siete meses de reclamos por la desvinculación de 33 trabajadoras municipales. Zabala se basó en el artículo 194 del Código Penal, a partir de la acusación que presentó el Municipio. La fiscalía no llegó al juicio por considerar que había que sobreseer a todos los acusados.

Ayer hubo un gran apoyo del arco gremial al líder de los municipales, Santiago Baudino, en Ciudad Judicial.

La trama interna de la sentencia

Revuelo nacional

El fallo contra Santiago Baudino ocupó los titulares nacionales. El juez entendió que el sindicalista cometió el delito de entorpecer el transporte terrestre, poniendo en riesgo la seguridad en la vía pública.

Quiroga, en soledad

La causa se inició hace más de un año por una denuncia del intendente Quiroga, representado por el abogado del Municipio. Los fiscales Pablo Vignaroli y Valeria Panozzo desestimaron la acusación y la querella llegó sola al juicio.

Dos acusados absueltos

Baudino y los dirigentes gremiales Víctor Beroiza y Juan Castro fueron acusados. El juez absolvió a los dos sindicalistas pero condenó al líder por considerarlo autor intelectual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído